En 2014, saneamiento de isla San José

Actualizado
  • 14/12/2013 01:00
Creado
  • 14/12/2013 01:00
PANAMÁ. A mediados de enero el Gobierno de Estados Unidos empezará el saneamiento de la isla privada de San José, en el archipiélago de ...

PANAMÁ. A mediados de enero el Gobierno de Estados Unidos empezará el saneamiento de la isla privada de San José, en el archipiélago de Las Perlas.

Ayer, el canciller Fernando Núñez Fábrega adelantó que un contingente de químicos estadounidenses aterrizará en Panamá a principios de 2014, aunque no precisó cuánto tiempo tardará la limpieza de la isla del Pacífico panameño.

‘Lo primero que tienen que ver es la fragilidad de lo que hay en la Isla San José, han pasado 50 años de que las armas están ahí’, insistió el funcionario.

Washington, dijo, asumirá el costo del saneamiento de la isla. Solo entre 1944 y 1947 su gobierno realizó al menos 130 ensayos como preparación para una presunta guerra química en el Pacífico americano. Las pruebas se extendieron entre las décadas de los 40 y 50.

Núñez Fábrega reconoció que tienen un inventario de las armas que hay en San José, pero prefirió no dar pistas. No obstante, hay reportes sobre la existencia de gas mostaza. Según el gobierno, Panamá busca salir de la lista de países con armas, elaborada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Si bien Panamá y Estados Unidos habían conversado a principios de siglo de la limpieza de la isla, no fue hasta este año en que se logró un acuerdo. El canciller panameño lo anunció tras una visita al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Washington.

Aún con su contra, en 2007 la isla San José, de 44 kilómetros cuadrados y doce parcelas, figuraba como la más cara del mundo, por $300 millones.

Desarrollo Turístico San José es la poseedora del paraje. Según un reporte del diario español El Mundo, pretendía su venta a un solo dueño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus