Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

De cómo se da el principio

En tan solo unos meses, Alex Carbonell pasó del infierno a la gloria profesional. En 1988 el camarógrafo era el Director Técnico, encarg...

En tan solo unos meses, Alex Carbonell pasó del infierno a la gloria profesional. En 1988 el camarógrafo era el Director Técnico, encargado de operaciones y el coordinador del noticiero del entonces Canal 5, Panavisión. La estación televisiva, propiedad del entonces presidente Eric Del Valle fue cerrada por los militares luego de que el entonces mandatario emitiera un mensaje a la nación en el que anunciaba el cese de Manuel Antonio Noriega como General. ‘Como el canal era del presidente Del Valle, teníamos la instrucción de repetir el mensaje cada 15 ó 20 minutos’, comenta Carbonell. ‘Por un lado teníamos esa instrucción y por el otro estaban los militares llamando por teléfono y ordenando que no pasáramos más la grabación porque Noriega estaba molesto. ¿A quién le hacíamos caso?’. ‘El noticiero siempre era transmitido en diferido; pero como ese día nuestro equipo había sido utilizado para grabar el mensaje del presidente, nos tocó ir en directo.

‘vienen por nosotros’

Durante la emisión nos había llegado el rumor de que habían cerrado La Prensa. En ese momento me dije: ‘Vienen por nosotros’. Le pedí a todos los muchachos de Noticias que sacaran todos los equipos y a un compañero lo mandé al Rey con un radio (Panavisión estaba ubicada en Vía España, en Plaza Regency), para que nos advirtiera de cualquier movimiento’. Carbonell solicitó que de las tres cámaras del estudio, una se colocara frente a los elevadores y la otra en el ‘lobby’ del canal.

‘están entrando’

‘Recibí un mensaje del compañero que estaba en el Rey: ‘Viene un convoy’. ‘Sigamos con el noticiero’. ‘Están entrando’. ‘Vienen por nosotros, muchachas’. ‘Van subiendo’ . ‘ ¿En cuál elevador?’. ‘El de en medio’. ‘Pongan la cámara en el elevador dos, apaguen todos los televisores y cierren las puertas’. Esto último, comenta el entrevistado fue porque ‘cuando entran iban a ver que estaban al aire’. El director encargado le dijo a Carbonell: ‘Pecho a tierra’ al momento en que los agentes salieron del elevador; sin embargo el coordinador del noticiero no hizo caso: ‘Ponché la cámara que estaba afuera y se vio cuando entraban. Cuando llegaron al pasillo, ponché la otra. En ese momento uno de los antimotines se dio cuenta y con el escudo golpeó la cámara y ya no se podía ver qué pasaba’.

terminen el noticiero

En el estudio, el nerviosismo era total. De repente el jefe de Carbonell tocó la puerta: ‘Dice el oficial que terminen el noticiero’. ‘Terminamos la noticia y vamos a un corte’. ‘¡No!, terminen ya’. ‘Entonces le dije al Ingeniero: ‘barras’ al aire’. ‘¡Barras al aire!’ ‘Apague el trasmisor’ ‘¡Trasmisor apagado!’. ‘El policía muy atentamente nos dijo: por favor tomen sus pertenencias’. ‘¡Vámonos!’ les dije a todos. Salimos y ya nunca volvimos a entrar’.