Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Rechazan propuesta de la ATTT

CHIRIQUÍ. Una propuesta anunciada por el director nacional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre Roberto Moreno (ATTT), que...

CHIRIQUÍ. Una propuesta anunciada por el director nacional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre Roberto Moreno (ATTT), que busca quitar el traspaso y expedición de placas vehiculares a los municipios para que el proceso sea manejado a través de la entidad, comienza a generar las primeras reacciones en la provincia de Chiriquí.

La idea todavía no evoluciona y las oposiciones iniciaron en la región chiricana, pues muchos creen que la medida podría afectar las finanzas de los municipios, si esta llega a concretarse.

Para el alcalde de David Francisco Vigil, el proyecto tiene un carácter centralista, va en contra del desarrollo de las municipalidades, pero además afectaría las finanzas de esas instituciones, así como el ordenamiento mismo de las capitales provinciales.

Vigil, reconoció que a veces hay atrasos en los procesos de expedición o entrega de placas vehiculares, los cuales según indicó, ocurren por falta de coordinación de las autoridades del tránsito en la ciudad de Panamá, porque los sistemas de registros no están centralizados.

El alcalde expresó que el municipio de David está en la capacidad de organizar y resolver el tema de las placas, sin embargo, para que la tarea se pueda hacer mejor, plantea que se debe avanzar con la tendencia de la descentralización, pues así todas las casas municipales, resolverán también otras temáticas.

La primera autoridad del distrito de David es de la percepción que debe existir una mejor coordinación con las autoridades del tránsito a nivel nacional, las cuales debieran acercarse a los municipios, aunque se hace difícil por la falta de comunicación con las autoridades locales, y por ello aduce, la propuesta no es la más correcta.

Extraoficialmente, se conoció que la idea central de la iniciativa, es acabar con los permisos temporales que se les otorga a los conductores para que puedan circular, esa posición también fue refutada por el alcalde, pues asegura que si se evalúa la situación de un contribuyente que requiera un permiso de circulación vehicular, la municipalidad está en la facultad de otorgarlo.

La Estrella de Panamá, conoció que a partir del mes de enero, las autoridades de la comuna davideña esperan que lleguen las nuevas placas, para que los contribuyentes puedan obtener su lata, una vez hagan efectivo sus pagos.