Cambio al Sistema Tributario Nacional es 'inconstitucional'

Actualizado
  • 31/12/2014 12:22
Creado
  • 31/12/2014 12:22
La Asamblea Nacional aprobó ayer la completa transformación al sistema tributario nacional, sin consultas gremiales y sin haber sido es...

La Asamblea Nacional aprobó ayer la completa transformación al sistema tributario nacional, sin consultas gremiales y sin haber sido especificada en ninguno de los dos decretos del Órgano Ejecutivo en los que se llamó a sesiones extraordinarias.

La modificación supone que los ingresos provenientes de cualquier fuente, dentro o fuera del territorio nacional, sean considerados "renta gravable". Es decir, Panamá pasa de tener un réminen de renta territorial a uno mundial, obligando a pagar impuestos por lo generado en el país y en el extranjero.

Esa particularidad, según expertos, podría traer la fuga de capitales extranjeros y afectar miles de plazas de trabajo, así como el nivel de competitividad del país.

El economista Adolfo Linares, estimó que la medida "a la larga, va a disminuir la llegada de inversiones extranjeras". Además, Linares explicó que, por la manera en que fue aprobada y sancionada la Ley 120, en completo hermetismo y "de la noche a la mañana", "se ha violado la Constitución de manera fragante".

De acuerdo al economista, "la reforma destruye de un plumazo la columna vertebral de nuestro sistema de servicio y la competitividad del país".

El abogado Adolfo Morgan, coincidió con Linares en su preocupación por el secretismo con el que se implementó el cambio al sistema tributario nacional y agregó que las sociedades anónimos podrían llegar a desaparecer. "Es inaceptable la forma en que lo hicieron", lamentó el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus