Polémicos artículos de la Ley 120 regresarán a la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 02/01/2014 19:47
Creado
  • 02/01/2014 19:47
El Consejo de Gabinete celebrado la tarde de este jueves 2 de enero aprobó la resolución de Gabinete por medio de la cual autoriza al M...

El Consejo de Gabinete celebrado la tarde de este jueves 2 de enero aprobó la resolución de Gabinete por medio de la cual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que presente ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que deroga los artículos 2 y 3 de la ley 120 de 2013 y restituye la vigencia del artículo 694 del Código Fiscal. Esta Ley será de caracter retroactivo desde el 30 de diciembre de 2013.

Más temprano, durante su llegada al Palacio Legislativo, el Ministro de Seguridad José Raúl Mulino manifestó, "Yo no se de quién fue la idea, pero es un despropósito haber hecho semejante barbaridad...con esas cosas no se juega, quieren transformar a Panamá en cualquier otro país menos en el país de economía de servicio que ha sido nuestra distinción por más de 100 años", aseguró Mulino.

El Presidente de la República en su cuenta de twiteer, dijo el 31 de diciembre "Con la territorialidad y los impuestos si hay que derogar se deroga o lo que haya que definirse se define pero debe haber un debate amplio.

¿Quienes fueron los proponentes de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 120? De acuerdo a un twiteer publicado por el actual administrador de la Autoridad General de Ingresos, Luis Cucalón, fue él quien le solicitó al Presidente de la República derogar dichos artículos. Tal cual como se desprende en uno de sus tuit, "Yo propuse los artículos 2 y 3 de la Ley 120 y me equivoque. No estamos preparados para renta mundial".

El diputado Raúl Hernández, Presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, manifestó que estos polémicos articulos no estabán incluidos en el proyecto de ley.

Gremios de abogados denunciarón un madrugonazo, ya que esta ley fue devuelta a segundo debate para la modificación del artículo uno, sin embargo la ley aparece en tercer debate sin el artículo uno sea modificado y adicional se introdujeron los artículos 2 y 3 que reforma el artículo 694 del Código Fiscal y la consecuente aplicación del criterio de renta mundial.

La modificación del artículo 694 del Código Fiscal fue presentada en el pleno de la Asamblea Nacioanal por el diputado Presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.(VER PDF)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus