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06 de Mar de 2021

Nacional

Directivos de GUPC reafirman reclamos por sobrecostos a la ACP

En conferencia de prensa, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Paolo Möder, coordinador de la Junta Directiva ...

En conferencia de prensa, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Paolo Möder, coordinador de la Junta Directiva reiteró que son válidas las reclamaciones por sobrecostos que le están haciendo a la Autoridad del Canal de Panamá y aseguraron que de la ACP contratar a otra empresa los precios de la obra pueden aumentar.

La carta de preaviso es un mecanismo y un derecho del contratista contemplado en el propio contrato que establece los 21 días de plazo para que la ACP rectifique. De acuerdo al consorcio ellos (GUPC) han atendido de forma diligente las dificultades técnicas que han afectado financieramente el proyecto y ha mantenido un cronograma de entrega de obras razonable considerando la complejidad de los retos enfrentados.

La ACP ha auditado los registros financieros de GUPC y ha verificado los sobrecostos incluidos por el contratista, además de determinar que los mismos son razonables y acordes con el mercado, señaló el directivo. Los sobrecostos en la obra son por problemas geológicos que no estaban estipulados al comienzo de la obra, señalan los contratistas.

En cuanto a la terminación del contrato dijeron que no solo el costo de ejecución se puede doblar o triplicar en unos dos billones adicionales, sino que el nuevo contratista no daría las garantías técnicas de diseño y operación que GUPC ofrece. A juicio de los directivos ningún otro contratista ofrece las garantías de costo, tiempo y técnicas requeridas para garantizar la operación del tercer juego de esclusas, tal como lo ofrecen ellos (GUPC).

Durante la conferencia de prensa con los medios de comunicación los directivos de GUPC, insistieron varias veces en repetir la frase de "que ellos no son el problema, ellos son la solución":