ACP propone al GUPC aporte conjunto de 283 millones de dólares

Actualizado
  • 07/01/2014 13:21
Creado
  • 07/01/2014 13:21
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso hoy al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) una solución temporal que supondría el

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso hoy al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) una solución temporal que supondría el

aporte conjunto de $283 millones de dólares al proyecto, de parte tanto del contratista

como de la entidad panameña.

El acuerdo que propone la ACP pretende la "continuación regular de los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones

del contratista bajo los mecanismos establecidos por el Contrato".

El titular de la ACP, Jorge Quijano, manifestó que hay ánimos por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de negociar con la ACP para continuar con la obra.

Luego de una reunión entre la ACP y el Consorcio que iniciaron este martes 7 de enero aproximadamente a las 10:30 am, el administrador informó que expusieron en la mesa de negociación una serie de puntos que la ACP está proponiendo para continuar con la obra.

183 millones de la ACP, 100 millones de GUPC Dentro de la propuesta se contempla que la ACP estaría aportando 100 millones de dólares para atender obligaciones pendientes de GUPC, siempre y cuando el consorcio retire la amenaza de suspender la obra y garantice el reembolso mediante cartas de crédito.

Además, la ACP aseguró estar dispuesta a extender durante dos meses la moratoria del repago de

$83 millones que tiene que hacer el consorcio en virtud de adelantos, lo que lo dejaría con una capacidad adicional de $83 millones.

Por su parte, el GUPC debería contribuir con $100 millones de dólares (con su debida garantía) para ser utilizados en pagos atrasados a contratistas y subcontratistas.

Todos

los montos ($283 millones de dólares) serían depositados en una cuenta para saldar deudas, y sus desembolsos se harían contra hitos

entregables de parte de GUPC.

Uno de ellos es el envió a Panamá de las cuatro compuertas que debieron llegar en noviembre y cuya construcción ya fue

pagada por la ACP. Igualmente, según propone la entidad, el consorcio debe recontratar los trabajadores

necesarios y terminar la notificación de suspensión de sus responsabilidades en

el proyecto.

De acuerdo a Quijano, "la Autoridad del Canal hará lo que sea para continuar con la obra". En caso tal que el consorcio GUPC no acepte la propuesta sobre la mesa, la ACP pasaría a la siguiente fase que sería la suspención del contrato con el Grupo Unidos por el Canal.

El consorcio no ha respondido a la propuesta de la ACP ni han hecho contrapropuesta al respecto. En la reunión parte del mayor contratista de la obra la empresa Sacyr Vallehermoso, estuvo presente el presidente de la empresa Manuel Manrique.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus