Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Impacto del nuevo salario en la economía chiricana

CHIRIQUÍ. La informalidad supera el 50% de las empresas constituidas en la provincia de Chiriquí, sin embargo, con el nuevo ajuste al sa...

CHIRIQUÍ. La informalidad supera el 50% de las empresas constituidas en la provincia de Chiriquí, sin embargo, con el nuevo ajuste al salario mínimo se prevé que la informalidad empresarial se disparé. Con ello, el cierre de establecimientos y despedidos de personal.

En Chiriquí, la micro, mediana y pequeña empresa representan el 95% de la economía, la cuantía mayor se ubica en la capital de la provincia, es decir en David .

‘Nosotros esperamos que ese alza (de la informalidad) no supere el 10%, porque de lo contrario estaremos en problemas’, sostuvo Abdel Torres, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Chiriquí (Camchi), al ser preguntado por este medio sobre las implicaciones del aumento del salario mínimo en la economía chiricana.

Conforme al entrevistado, el sector informal (término que usó Torres para referirse a las empresas que funcionan sin pagar los gravámenes correspondientes), trabaja paralelamente a empresas que cumplen con todos los requerimientos.

Esto, según planteó, se convierte en una competencia desleal, situación que aumenta aún más, cuando se registran incrementos de salario mínimo.

INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA

El salario mínimo, de acuerdo al timonel de Camchi, va afectar a la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente. Esto hará que gran parte de la economía, pase a engorar el renglón informal. ‘Para nosotros ese es un tema delicado y de competencia que afectará a los comercios que están en regla’, aseveró el empresario.

Indicó que la única salida es que tanto la patronal como la clase trabajadora se pongan de acuerdo para que no ocurran las temidas reducciones de personal. ‘Para que las empresas no sufran incidencia directa, la parte empresarial y la clase trabajadora deben estar de acuerdo para generar estabilidad laboral y económica’, manifestó. ‘A la clase trabajadora, la única forma para conservar su puesto es aumentar la productividad’, agregó.

Según Torres, casi todos los distritos de la provincia están dentro de la zona uno, no obstante, no muchos, estarán en condiciones de hacerle frente a este incremento, dado que las economías no son boyantes; es decir prósperas.

REPERCUSIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Por otro lado, se refirió al sector agropecuario, el cual, dijo será otro de los afectados, ya que en los últimos años, la tendencia ha sido reducir las áreas de producción debido a la suerte que ha corrido este renglón.

Añadió que el nuevo salario mínimo y las importaciones inoportunas, colocan a la provincia en una situación delicada y preocupante. ‘No hay políticas de Estado bien definidas para desarrollar el sector agropecuario, por ello se reducen las áreas de siembra y los productores abandonan la actividad, solo imaginen lo que pasará con esta nueva alza’, declaró.

En esta región existen, según el Ministerio de Comercio e Industrias, 30 mil 229 avisos de operación activos a inicios del 2014. De esta cantidad, 10%, unas 300 empresas están adscritas a la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Chiriquí (Camchi).

Atendiendo a otros empresarios consultados por La Estrella en esta provincia, no fue acertado comparar las zonas del área capitalina con las del interior del país, en donde las economías no son tan prósperas. ‘No es correcto comprar las economías que no son tan lucrativas como en la capital del país’, expresaron.

En el país existen 33 salarios mínimos distintos, dependiendo de las actividades y del área en dónde se realice la actividad económica.