Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Transístmica cambia de zonificación

PANAMÁ. En octubre de este año, la ‘zona de influencia’ de la Línea Uno del Metro de la capital pasará a ser de uso comercial de alta de...

PANAMÁ. En octubre de este año, la ‘zona de influencia’ de la Línea Uno del Metro de la capital pasará a ser de uso comercial de alta densidad.

Si bien la norma aplicará a los casi 15 kilómetros de la ruta del tren, la decisión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) generará un cambio trascendental en los ocho kilómetros y medio alrededor de la vía Transístmica.

Desde San Isidro, cruzando Los Andes, Pan de Azúcar, Bethania y Pueblo Nuevo, dejarán de ser de uso residencial para adaptarse a la demanda del Metro, que se inaugurará oficialmente después del primer trimestre de este año.

La modificación aumentaría el valor de las residencias en las localidades mencionadas.

La de mayor crecimiento era Los Andes, donde opera un centro comercial y otro está por abrir.

La resolución 623, emitida por el Miviot, da doce meses a los dueños de fincas en la ‘zona de influencia’ del Metro, para que los adecúen a la reglamentación ordenada.

A partir de entonces, expone el documento, cualquier construcción en la zona del Metro deberá ser aprobada primero por la Secretaría del Metro de Panamá y luego por el Miviot.

El gobierno ya ha proyectado que en la ruta del tren construirá oficinas públicas y la ciudad gubernamental pendiente.