Aumento a jubilados no frenará las protestas

Actualizado
  • 05/02/2014 01:00
Creado
  • 05/02/2014 01:00
PANAMÁ. ‘A mí no me han notificado de ningún aumento’, respondió Eladio Fernández, dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes.

PANAMÁ. ‘A mí no me han notificado de ningún aumento’, respondió Eladio Fernández, dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes.

‘Ellos quedaron en avisarme’, agregó Fernández en tono molesto, ‘pero nadie me ha dicho nada. ¿Ustedes han recibido algo en sus pagos?’. A lo bajo se escuchaban voces que decían que no.

Entonces, Fernández señaló: ‘¿Dónde escuchó usted eso. Acá no sabemos nada. Si piensa que con eso no vamos mañana para la 5 de Mayo, se equivoca. Mañana vamos’.

‘Si se refiere a los $30 del presidente Martinelli, eso no es aumento. Eso es para los que reciben la pensión mínima de $275. Nosotros lo que queremos es que se nos dé un aumento a todos’, dijo.

LA PALADA Y EL ANUNCIO

El anuncio del presidente Ricardo Martinelli fue como una luz en la oscuridad: en medio de la incomodidad que ha producido hace semanas el cierre de algunos servicios en el hospital de Chepo, para remodelaciones, el funcionario habló del incremento de $30 a los jubilados y pensionados que devengan la suma mínima.

Martinelli se trasladó hasta Chepo, ayer por la mañana, para dar la primera palada en la construcción de la ampliación del centro hospitalario. Durante el acto compartía la mesa con el ingeniero Guillermo Sáez Llorens, director de la Caja de Seguro Social.

Antes de cumplir con el objetivo de la visita, el mandatario ordenó al ingeniero Sáez Llorens que revise el tema y autorice el alza en las pensiones y jubilaciones.

Lo anterior, pese a que la CSS tiene autonomía por ley y quien aprueba la gestión del director es la Junta Directiva de la CSS.

ÉPOCA DE PROTESTAS

Los jubilados han comprendido que no hay mejor tiempo para manifestaciones por aumentos o reivindicaciones que en los meses previos a las elecciones generales.

Este grupo volvió a las calles la semana pasada para exigir un nuevo aumento. El punto de concentración ya no es la vía Transístmica, a un costado del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, sino la Plaza 5 de Mayo.

Con este método de presión, el grupo logró que Sáez Llorens cumpliera la promesa de aumento del presidente Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus