Indígenas Ngäbes en alerta por desalojo de sus tierras

Actualizado
  • 17/02/2014 10:45
Creado
  • 17/02/2014 10:45
La comunidad de Kiad a orillas del río Tabasará ameneció este lunes como siempre,silente y con la brisa de verano que sopla fuerte en e...

La comunidad de Kiad a orillas del río Tabasará ameneció este lunes como siempre,silente y con la brisa de verano que sopla fuerte en esta temporada seca.

Los indígenas ngäbes que por generaciones han habitado estas tierras se levantaron con la tensión de que hoy les arrancaran un pedazo de sus vidas.

Hoy los obligarían a desalojar esas tierras, tras una resolución de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) para darle paso a la empresa Generadora del Istmo, S. A. (Genisa), para que puedan continuar con el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Los indígenas estaban avisados del desalojo, pero se resisten.

Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril dijo que todo está tranquilo hasta el momento en el lugar, pero que están vigilantes. "No han llegado aún", dijo Miranda.

En tanto Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC) aseguró que se sumarán a la lucha de los Ngäbes si hoy deciden ingresar a sacar a los moradores de las áreas anexas al Río Tabasará.

El Centro de Incidencia Ambiental también manifestó su repudio por la resolución de la ASEP.

En el área donde se desarrollan los trabajos hay solamente cinco propietarios, en unas 5. 81 hectáreas donde se iniciará el embalse, esto según los cálculos realizados por el PNUD’, precisó el trabajador de Genisa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus