Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Ngäbes siguen firmes en su lucha

CHIRIQUÍ. Grupos indígenas de las comunidades de Cögle y Nacinto se manifestaron pacíficamente ayer en Bella Vista de Tolé.

CHIRIQUÍ. Grupos indígenas de las comunidades de Cögle y Nacinto se manifestaron pacíficamente ayer en Bella Vista de Tolé.

Estas personas solicitan mejoras estructurales como: carretera, luminarias y puente por el punto que, se supone, será ocupado por las aguas de la presa.

A esta manifestación se le unieron los trabajadores de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (GENISA), quienes también protestaban en demanda de sus salarios atrasados.

Mientras, el campamento ubicado cerca del río Tabasará toma mayor fuerza por la llegada de pobladores de otras áreas comarcales.

EL NANCITO

‘Esta protesta es por tres motivos: por la carretera, por luninarias y por el puente’, indica Inocente Sánchez, morador del sector de Nancito.

Sánchez manifiesta que han sostenido reuniones con diversas autoridades, pero todo ha quedado en promesas.

‘Siempre hemos usado este paso a un costado de la entrada a Barro Blanco, ahora nos dejarán incomunicados, nadie hace nada para ayudarnos’, apunta.

Por otro lado, Silvano Frías, quien se esmeraba por exhortar a sus compañeros a imitar la protesta pacífica, indicó que se sentían engañados.

‘Muchos vendieron dando oído a las promesas de progreso y desarrollo, pero hoy solo nos queda la incertidumbre de amanecer bajo el agua’, expresó.

Añadió que se mantendrían en el sitio mediante su protesta no violenta hasta que los responsables se apersonen al lugar.

En el área no se pudo ubicar a ningún directivo de la empresa, que ellos dicen, les prometió realizar las obras que hoy reclaman. ‘Yo no puedo hablar, solo soy un subcontratista’, dijo un espigado hombre que por su acento parecía español.

VERSIÓN DE GENISA

El ingeniero Julio Lasso, de GENISA, indicó que ellos nunca han obstruido el paso y nunca lo harán. Añadió que han hecho su parte para la construcción de la carretera, pero está a la espera de algunos papeles que debe entregarle el representante del área.

No obstante, el ingeniero Lasso aclaró que la empresa no ha firmado ningún acuerdo que los obligue a construir alguna obra en la comunidad.