Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Educación

Luego de una gira por las diversas provincias, Molinar presentó su rendición de cuentas en la ciudad de Panamá. Entre los mayores logros...

Luego de una gira por las diversas provincias, Molinar presentó su rendición de cuentas en la ciudad de Panamá. Entre los mayores logros que expuso la encargada de la cartera de educación, está la transformación curricular que se implementó en 141 colegios, la disminución de la deserción escolar y la mejora en las capacitaciones a los docentes.

Además de los informes brindados, los últimos días se han visto marcados por la crisis en el Instituto América que no está apto para recibir a los estudiantes, que han sido distribuidos a otros colegios. Al respecto, la ministra dijo: ‘No se puede pretender tener perfectas más de 3 mil escuelas en cinco años’.

TIRANTE RELACIÓN

Una situación que se ha mantenido durante todo el periodo de Molinar es las dificultades con el gremio docente, con quienes ha tenido conflictos Al respecto, dice Diógenes Rosas, de la Asoprof: ‘Como aciertos de esta administración puedo mencionar el modelo de capacitación Entre Pares; y como un desacierto, que la ministra no haya tomando en cuenta las opiniones de los educadores’.

PROPUESTAS

La semana pasada La Estrella reportó que, sobre los planes de campañas, Yadira Pino, de AEVE, declaró : ‘Hay propuestas que son viables si se toma la educación como un asunto de Estado. Cada uno aportó algo que es importante’, comenta la docente.

Diógenes Sánchez, de Asoprof, también declaró a La Estrella: ‘Hemos escuchado varias propuestas. Solo hemos escuchado la forma y no el fondo... De todas las propuestas que hemos escuchado, unas cuantas profundizan un poco’.