Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Sectorización de agua en Chiriquí

CHIRIQUÍ. Al intensificarse la temporada seca en nuestro país, el abastecimiento de agua potable por parte del Instituto de Acueductos y...

CHIRIQUÍ. Al intensificarse la temporada seca en nuestro país, el abastecimiento de agua potable por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en áreas altas de la ciudad de David empieza a presentar problemas, señaló el director de esta institución, Rodrigo González.

‘Al aumentar el consumo de agua durante las horas del día, en las partes altas ya tenemos problemas para el normal abastecimiento a la población’, expresó González.

Varias comunidades, como Villa Nazareth, Villa Lorena y Portachuelo, en el corregimiento de Las Lomas, en David y otras partes altas de la provincia, presentan dificultades para que el vital líquido les llegue con normalidad, informó el funcionario.

‘Intentamos evitar una sectorización de la distribución del agua, pero cada día esto se hace imposible porque los niveles en los ríos han disminuido considerablemente y las tomas no pueden captar lo suficiente en David, Bugaba y Puerto Armuelles’, expresó González.

Ante esta situación, el suministro de agua potable podría reducirse de 24 horas a 12 horas, dependiendo de la necesidad.

Precisó que la producción de agua hasta el momento se mantiene en casi un cien por ciento, en donde el IDAAN produce 18 millones de galones diarios para una población 65 mil usuarios en la ciudad de David y que con la habilitación de seis pozos se alcanza a otros sectores.

En el área comercial de la ciudad de David, varios locales comerciales y restaurantes no cuentan con el normal suministro de agua, por lo que los propietarios a veces no permiten el uso de los servicios higiénicos y lavamanos.