Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

‘El gobierno tiene que disculparse’

PANAMÁ. Ayer, el heredero del chavismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a replicar sus quejas en contra del gobierno ...

PANAMÁ. Ayer, el heredero del chavismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a replicar sus quejas en contra del gobierno de Panamá.

El mandatario sureño reafirmó su decisión de que se mantenga en firme la suspensión de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá. Dejó dos vías abiertas para cambiar su posición: que Panamá se disculpe o que haya un nuevo gobierno.

Fernando Álvarez de Soto, siguió siendo el blanco de sus críticas. Aunque, esta vez, lo hizo en un tono más elevado. Maduro lo calificó como ‘el gran cobarde’, término que repitió, con ahínco, tres veces.

‘Lacayo de los Estados Unidos... la patria de Bolívar se respeta y yo la voy hacer respetar’, expresó Maduro frente a un reducido grupo de periodistas.

Pese a la dureza de las declaraciones del presidente Maduro, el canciller Francisco Álvarez De Soto ha reiterado su posición: consultó con su colega Elías Jaua para explicarle "la idea y los motivos" de la iniciativa y él reaccionó con "faltas de respeto".

"Basado en esa neutralidad, Panamá ha hablado con sinceridad y altura, pero insistimos, la solución tiene que salir entre los venezolanos en este caso, lo nuestro es una sugerencia, no tenemos la política de la injerencia, no somos lacayos de nadie", fue el menasje que envió el canciller panameño al gobierno bolivariano.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

Cientos de kilómetros, en Panamá, dentro del marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, el presidente Ricardo Martinelli a través de twitter hizo una comparación simple pero directa sobre la realidad social de las mujeres en Venezuela: ‘felicito en el día de la mujer a todas las mujeres, en especial a las panameñas que tienen libertad y a las venezolanas que pelean por ella’

, fue lo que posteó. Su expresión revotó en esta red mundia: 4,966 le dieron retuits y 938 lo marcaron como favorito.

Desde la óptica del jefe del Ejecutivo la decisión de Venezuela de romper relaciones con Panamá no es más que una excusa para no pagarle los más de $1.000 millones que le adeudan a la Zona Libre de Colón. Adelantó que mañana dará a conocer las medidas que tomará contra Venezuela en relación a esta deuda.

Desde el pasado jueves, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que el pago de la deuda a los empresarios de ZLC había sido suspendido, así como también el cambio de divisas a viajeros que se trasladen a Panamá