El responsable del mosquito transgénico

Actualizado
  • 17/03/2014 04:15
Creado
  • 17/03/2014 04:15
El científico tiene cuatro años investigando el vector alterado genéticamente. El proyecto costó medio millón de dólares.

PANAMÁ. Los estudios para crear el mosquito transgénico macho Aedes aegypti se iniciaron en 2009. Un equipo de seis científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) sometieron el proyecto a la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, para su financiamiento. 

En 2010, tras la aprobación de un presupuesto de medio millón de dólares, Lorenzo Cáceres, entomólogo médico, lideró la investigación que se encuentra en la fase final: la liberación del vector en tres comunidades de Arraiján (Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro). 

Cáceres detalla que estos experimentos se han realizado en Gran Caimán y Brasil, con resultados de eliminación de los mosquitos de hasta el 90%. ‘Estas son las cifras que esperamos registrar en Panamá. Ninguna técnica logra erradicar al 100% el vector’, reconoció. 

El entomólogo afirma que la fecha de liberación del mosquito dependerá de cuándo arriben al país los tres especialistas de Oxitec, la empresa que vende los huevos transgénicos, que acompañarán el lanzamiento del proyecto. 

El cronograma de trabajo previsto por los investigadores del ICGES contempla liberar 60 envases con mil mosquitos cada uno, tres veces al día, durante seis meses. La producción total de la ‘nueva herramienta tecnológica’ será de un millón de mosquitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus