Fútbol panameño: Un deporte en etapa de desarrollo

Actualizado
  • 23/03/2014 01:00
Creado
  • 23/03/2014 01:00
‘Es una obligación del Estado y de los gobiernos promover el deporte, sea fútbol, béisbol o cualquier otro.

‘Es una obligación del Estado y de los gobiernos promover el deporte, sea fútbol, béisbol o cualquier otro. Por eso, en los últimos años se ha visto una inversión más decidida en estadios con la capacidad mínima exigida por FIFA’, comenta Roberto Quelne, periodista deportivo de este diario. 

El exfutbolista destaca que ‘indudablemente hay un avance notorio, tal vez no tanto en la calidad de los jugadores, porque siempre ha habido buenos futbolistas como los hermanos Dely Valdés (Jorge, Julio y Armando) o René Mendieta, por mencionar algunos; sino porque ahora hay más inversión de las empresas en el fútbol local’. Para Quelne, ‘eso permite que los jugadores reciban una remuneración adecuada por dedicarse a jugar fútbol y entrenar hasta en doble jornada. Eso, pues, eleva el rendimiento y el nivel del futbolista’. 

A pesar del buen panorama, el especialista en fútbol destaca una situación que le preocupa y que considera se debe cambiar: ‘En Panamá, la pirámide está invertida: Primero está la selección, y luego la liga local. En todas partes del mundo, incluso nuestros vecinos de Centroamérica, la liga local representa todo un mercado laboral para fanáticos, jugadores y empresarios. Aquí, en Panamá, un club se gasta por temporada entre 200 mil y medio millón de dólares, mientras que en los equipos de nuestros vecinos la inversión por clubes supera en muchas ocasiones el millón de dólares. La única empresa que genera más de un millón, es la selección’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus