Ballesteros liberó a narcos procesados por tráfico de armas

Actualizado
  • 07/04/2014 02:04
Creado
  • 07/04/2014 02:04
A solicitud del Colegio de Abogados, se reactivó el Consejo Judicial. Los magistrados de la Corte Suprema se reunirán mañana. 

Una vez más las dudas salpican la ya empañada imagen de la justicia panameña. La destitución, el pasado 21 de marzo, del juez Alexis Ballesteros y las denuncias que éste hizo sobre presiones que habría recibido del Ejecutivo y de los propios magistrados de la Corte de Suprema de Justicia para fallar en los procesos a su cargo, son la causal.

Las acusaciones de corrupción vuelven a ser tema de debate dentro y fuera de las instancias encargadas de la justicia.

En el medio hay un cruce de acusaciones. Hasta el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que había sido informado de que el juez ‘ayudaba a soltar narcotraficantes’.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a por lo menos cuatro recientes fallos de Ballesteros en los que el entonces juez benefició a personas que habían sido detenidas por delitos relacionados con posesión de drogas y tráfico de armas y explosivos.

LA CONSTANTE

En todos los procesos había un denominador común: por alguna causa o por haber incurrido en la violación al debido proceso, Ballesteros ordenó la liberación de las personas detenidas, a pesar de que se comprobó que los inculpados fueron detenidos con cargamentos de cocaína, armas y dinero en efectivo.

Según conoció La Estrella de Panamá, los expedientes estaban el despacho del juez Ballesteros, pendientes de una decisión. Los fallos se emitieron justamente después que se le había notificado de su destitución.

En momentos en que ya había sido notificado de la destitución, pero no se encontraba en firme la decisión, el funcionario emitió los fallos.

Después de haber emitido los fallos, el juez presentó su renuncia al cargo.

El exfuncionario judicial renunció al cargo el 21 de marzo pasado.

FALLOS POLÉMICOS

En marzo 26, cinco días después de que se le notificó de su destitución, pero cuando aún estaba en su despacho, decretó la nulidad de todo el proceso actuado dentro de una investigación que se seguía a José Armando Parra, Luis Alberto Caparrosa, Otto Vega de la Parra e Ismael Cuesto Bethancourt, invocando la convención de los Derechos Humanos.

Estas personas habían sido detenidas en la avenida 12 de Octubre en dos vehículos en los cuales había armas y un polvo blanco que, después se demostró, era cocaína. Se les acusó de posesión de drogas, armas y explosivos.

Según el abogado de los procesados para la investigación, el artículo 325 del Código Procesal Penal dispone que se requiere una autorización de un juez de garantías para proceder en estos casos, requisito con el cual no se cumplió. Entre otras razones que fueron invocadas por el exjuez para declarar la nulidad de todo lo actuado.

En otro de los expedientes a los que se tuvo acceso, el juez solicitó la nulidad de lo actuado en un proceso contra Felipe Herrera, quien había sido procesado por delito contra la Seguridad Colectiva —tráfico de drogas—, se ordenó la libertad del sindicado, a pesar de que éste había confesado el delito y se comprobó debidamente. En este caso se había procesado a la persona antes de que se comprobara que a la sustancia que había sido incautada se le hubiera aplicado la prueba de campo para demostrar que fuera cocaína, lo cual, a juicio del juez, se constituye en violación del debido proceso y por eso la decisión.

En otro de los casos se detuvo a Jaen Pierre Pino Colucci, Alejandro José Almendaris Cano y Alberto Mario Bisbal Torres, procesados por haber sido detenidos con 16 kilos de cocaína y $52,980 en efectivo. En este proceso, Ballesteros decretó la nulidad de todo lo actuado por el Ministerio Público, alegando que se había violado el debido proceso, la Constitución Nacional y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En el cuarto de los casos, a pesar de que se decomisaron 27 kilos de cocaína, se acogió un incidente de nulidad presentado por la defensa de Alvin Raúl Barrios, Aurelio Alberto Avendaño, William Ballestero, Robinson Saucedo y Carlos Fabián Castiblanco alegando que se violó el debido proceso porque antes de detener a estas personas, no se les informó la causal por la cual se les arrestaba.

Los magistrados de la Corte Suprema se reunirán mañana para ver estas y otras denuncias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus