Temas Especiales

26 de Jul de 2021

Nacional

¿Qué es y cómo funciona Alcohólicos Anónimos?

Lo importante es que para todo alcohólico hay una solución.

¿Qué es y cómo funciona Alcohólicos Anónimos?
‘Los Árboles’ , ubicado en Carrasquilla, es uno de los 32 grupos de Alcohólicos Anónimos que existen en la provincia de Panamá. En todo el país hay 75 grupos.

No todos los que toman son alcohólicos. Los que se acercan a la agrupación, Alcohólicos Anónimos (AA), son personas que buscan una solución para ellos. Nosotros nos enfocamos nada más en los alcohólicos que están buscando una ayuda, no tenemos una opinión sobre otros temas– explica G., un alcohólico en rehabilitación–.

Quienes tenemos más experiencia en esto compartimos nuestras vivencias con los recién llegados. Lo importante es que para todo alcohólico hay una solución. AA se basa en un programa de 12 pasos de acción.

No es un milagro, es un cambio de estilo de vida, que se va consiguiendo progresivamente con la ayuda de otro compañero de AA. Así se ha ido transmitiendo desde que comenzó el primer grupo en 1935, hace 78 años, en muchos países del mundo.

A pesar de las diferencias, culturales, de idiomas, etc.; lo que nos une es el lenguaje del corazón, el sentimiento, la honestidad con la cual uno comparte y la fortalezas y esperanzas que pongamos en el programa– comenta el hoy colaborador de AA.

LA ESTRUCTURA

Al hablar de la organización, G. reitera que Alcohólicos Anónimos no tienen opiniones propias sobre otro tema que no sea el de ayudar a otros. Este concepto es uno de los que más resalta AA en sus página web y documentos. Por ejemplo, en uno de los folletos que entregan a quienes acuden al grupo por primera vez se puede leer: ‘El único requisito para ser miembro es querer dejar de beber. No hay cuotas ni honorarios para ser miembro de AA, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. AA no está afiliada a ninguna secta religiosa, partido político, organización o institución, no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa’.

Una de las particularidades de su estructura, que se extiende a más de 160 países y que se ramifica en más de 110 mil grupos. Sobre el mapa organizacional de AA, el autor Henzo Lafuente, quien escribió uno de los folletos que explica: ‘A.A. no tiene un gobierno. Cada grupo es libre de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudique a otros grupos o a A.A. como un todo. Los miembros eligen un Coordinador, un Secretario y otros servidores del grupo. Estos servidores de confianza no dan órdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean agradables para el resto. En la mayoría de los grupos, nuevos servidores son elegidos dos veces por año’.

A pesar de la autonomía de cada uno de los grupos, explica Lafuente que hay tres formas en que los grupos se ayudan entre sí: ‘Grupos en la misma ciudad establecen una Oficina Central y Oficina de ‘Intergrupos’.

Para los temas organizacionales, uno de los cofundadores de AA, Bill W. escribió ‘Las Doce Tradiciones y Los Doce Conceptos para el Servicio Mundial’. Las tradiciones, explica AA, ‘ aseguran la unidad de la Comunidad’. Los conceptos, ‘ ofrecen un grupo de principios relacionados para ayudar a asegurar que los varios elementos de la estructura de A.A. sean sensibles a las necesidades de quienes sirven y responsables ante ellos’.

LOS PILARES

Durante la conversación con G., él menciona varios elementos cruciales en los programas de Alcohólicos Anónimos. El primero de ellos son los ‘12 pasos’, que según la organización, ‘son principios para la recuperación personal’.

También está el ‘Libro Azul’, el cual, es el ‘texto básico de A.A. Ha ayudado a más de dos millones de hombres y mujeres a alcanzar la sobriedad. El relato de cómo miles de hombres y mujeres se han recuperado del alcoholismo’. El libro se editó por primera vez en 1939. En el prólogo de esa primera edición se explica que: ‘El propósito principal de este libro es mostrarle a otros alcohólicos precisamente cómo nos hemos recuperado’. Unos párrafos más adelante se menciona: ‘Nosotros no somos una organización en el sentido convencional de la palabra. No hay honorarios ni cuotas de ninguna clase. El único requisito para ser miembro es un deseo sincero de dejar la bebida. No estamos aliados con ninguna religión en particular, secta o denominación, ni nos oponemos a ninguna. Simplemente deseamos ser serviciales para aquellos que sufren esta enfermedad’.

AA EN EL PAÍS

En Panamá, existen actualmente 90 grupos de Alcohólicos Anónimos a lo largo de todo el país. 76 de estos son grupos donde se habla en castellano y los otros catorce son para personas que hablan inglés.

En la ciudad de Panamá hay 32 grupos, el más reciente es un grupo enfocado para homosexuales. En todo el resto de la provincia de Panamá hay nueve grupos más. En Chiriquí hay 20; Coclé, 16; Veraguas, Herrera y Los Santos tienen tres cada uno; Colón, 2; Darién y Bocas del Toro cuentan con un solo grupo por provincia. Esta última, Bocas del Toro, es la única que no tiene reuniones de AA en castellano, solo en inglés. Además de los grupos de AA también están los de Al Anon, que se enfocan en los amigos y familiares de los alcohólicos. De esos, hay dos grupos en el país, uno en Panamá y otro en Boquete.

‘Donde hay un grupo, es porque hay alcohólicos necesitados’, comenta G. cuando se le pregunta si la situación es más difícil en el interior o en Panamá.

Aunque una de las reglas de Alcohólicos Anónimos es no llevar registros de los participantes, comenta G. que se calcula que en el país hay unas 800 personas que están involucradas con AA.