La OIT pone sus ojos en la informalidad laboral

Actualizado
  • 26/04/2014 02:00
Creado
  • 26/04/2014 02:00
La OIT registró 127 millones de informales en América Latina en 2013. La Contraloría contabilizó 488,289 trabajadores en esta situación.

En la Resolución N° 149 del 15 de abril de 2014, el Ejecutivo designó la comitiva que participará en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, entre el 27 de mayo y el 12 de junio.

Alma Cortés Aguilar (ministra de Trabajo en licencia), Mario Molina (secretario de la entidad) e Iván Gantes (jefe de la Oficina de Cooperación Internacional) son los delegados del Gobierno.

Por la empresa privada asistirán Aurelio Linero, Juan Ledezma y Felipe Chen, todos del Consejo Nacional de la Empresa Privaad (Conep).

Por los gremios sindicales participarán Guillermo Puga, Gabriel Castillo y Alfredo Berrocal.

Puga, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señaló que aunque en Panamá la inscripción de los sindicatos es un ejercicio que tarda años, es poco probable que el país esté sentado en el banquillo de los acusados este año por violación de convenios ratificados.

‘Previo al encuentro, tanto el Gobierno como los trabajadores envían sus informes a Suiza. Si hay violaciones a acuerdos se les pide explicación a los representantes del Gobierno. Este año vemos las cosas más tranquilas’, mencionó el dirigente.

Juan Ledezma, del Conep, participó durante la gestión de la presidenta Mireya Moscoso en esta conferencia. ‘No creo que Panamá tenga que responder por violaciones este año. Hemos tratado los temas relacionados durante todo el año en una comisión tripartita’.

LOS TEMAS

Ledezma detalla que el recinto de la reunión está dividido en cuatro comisiones y el pleno. Las discusiones se realizarán durante la mañana, la tarde y la noche, incluyendo los sábados.

Reformar las normas contra el trabajo forzoso es uno de los temas a discutir en el evento. ‘En Panamá no hay trabajo en estas condiciones, pero en el mundo esta práctica es muy común’, enfatizó Ledezma.

La disminución de la cantidad de trabajadores informales está en esta agenda global.

‘El pleno empleo y el crecimiento económico del país no han logrado frenar el incremento de la informalidad. En Panamá, el porcentaje de informales ronda el 40 % de las personas que están en edades de trabajar’, menciona Puga.

‘Entre todos buscaremos los mecanismos para que estos trabajadores, que no gozan de seguridad social ni son sujetos de créditos, se inserten en la formalidad’, agrega Ledezma.

Puga y Ledezma coinciden en que es necesario simplificar los trámites para que los informales regulen sus actividades como microempresarios.

‘Muchos informales dicen que ganan más que cualquier asalariado, esto en parte es bueno, porque tienen mejores ingresos, lo malo es que no cuentan con las coberturas de la Caja de Seguro Social’, relata Puga.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó su punto de vista sobre esta actividad el año pasado durante su Asamblea Anual celebrada en Panamá.

Latinoamérica y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo, 56%, lo que requiere reformas urgentes para bajar esta cifra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus