Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Docentes esperan llegar a un acuerdo con Meduca esta semana

Buscan respuestas antes de que inicie transición del nuevo gobierno, se reunirán con el presidente electo

Docentes esperan llegar a un acuerdo con Meduca esta semana
Docentes protestan frente a la Defensoría del Pueblo, en la capital panameña.

La dirigente magisterial de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, aseguró que "no renunciarán al derecho de una aumento salarial sin condiciones" y comentó que esperan poder dialogar con la ministra de Educación, Lucinda Molinar, esta semana para ponerle fin a la huelga que mantienen algunos docentes.

"Queremos darle un fin a esto por el bien de todos, ojalá antes del periodo de transición" del nuevo gobierno, afirmó la dirigente magisterial.

Pino también anunció que esperan poder reunirse con el presidente electo, Juan Carlos Varela, y especificó que no pretenden proponerle un dirigente como próxima cabeza del Ministerio de Educación (Meduca). Según ella, esperan que sea un docente con el conocimiento y la experiencia necesarios, dentro del sector educativo.

Los educadores reanudaron hoy las protestas y medidas de cierre de calles en la ciudad capital, reclamando que se les concedan los 300 dólares de incremento acordado, pero sin ser evaluados previamente.

Por su parte, la titular del Meduca expresó que las medidas de presión son "un espectáculo patético" e insistió en que "la evaluación del plan de mejoras no es un capricho" de la institución, si no un "deber" para garantizar el progreso de los centros educativos.

La directora de la Escuela República de El Salvador (del corregimiento de Las Mañanitas), Elsa de Garibaldi, coincidió con Molinar e instó a sus colegas a que "regresen a las escuelas", explicando que "tienen derecho a disentir pero hay muchas formas de arreglar las cosas sin perjudicar a los estudiantes".

Con información de Joselevy Velásquez