Temas Especiales

26 de Jul de 2021

Nacional

Panamá lidera el consumo de alcohol en Centroamérica

Un nuevo informe no solo señala que el índice per cápita del istmo supera a países con poblaciones mucho más grandes de Latinoamérica.

Panamá lidera el consumo de alcohol en Centroamérica
La bebida a través de la cual los panameños consumen más alcohol es la cerveza.

Ocho litros de alcohol se toman anualmente las personas mayores de 15 años en Panamá. Eso es lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado ayer sobre el consumo de alcohol a nivel mundial.

LA NOVEDAD

Que en Panamá se bebe no es algo nuevo, solo hay que revisar las hemerotecas para encontrar abundante información al respecto. La novedad bien podría ser que el índice de consumo sigue en crecimiento.

Los resultados del informe de la OMS abarcan el periodo entre 2008 y 2010, y si se compara con el informe anterior, 2003-2005, los números indican que el consumo en el país era de 6.8 por cada 100 mil habitantes. Es decir, que el indicador se incrementó en 1.2 unidades.

EN DETALLE

Al separarlo por sexo, la OMS señala que la tasa de consumo en hombres es de 11.2, y en mujeres, de 4.7 per cápita.

La Organización también destaca que el 5.8% de la población de 15 años o más que consumen bebidas han aceptado que en los últimos 30 días han tenido lo que ellos llaman ‘fuertes episodios de bebida ( Heavy episodic drinking , en inglés) y que bien podría entenderse por borrachera. Estos ‘fuertes episodios’ significan una ingesta de ‘por lo menos 60 gramos de alcohol en una sola ocasión’.

La propia OMS señala que la cantidad óptima por día de consumo de alcohol en una persona son 30 gramos en hombres y 20 en mujeres.

Según el informe, el panameño tiene un patrón de consumo nivel 3, lo cual se podría clasificar como ‘nivel medio’, pues la escala de medición va del 1 al 5, donde el 1 representa un consumo ‘poco riesgoso’ y el 5 es consumo ‘ muy riesgoso’.

CÓMO SE INGIERE ALCOHOL

Los datos recolectados por la Organización sobre el consumo de alcohol en Panamá reconfirman que la bebida a través de la cual los panameños más alcohol consumen es la cerveza.

El 69% del alcohol vendido en Panamá en 2010, señala la OMS, fue en forma de cerveza. La Contraloría General de la República especifica que fueron 235,262,438 litros en total. Después, vienen las bebidas destiladas, con un 26%; el vino, 5%; y ‘otros’, con un 1%.

SALUD PÚBLICA

El 63.1% de los casos de cirrosis en hombres y el 58.4% en mujeres se pueden atribuir al consumo de alcohol, destaca la OMS.

En una escala del 1 al 5 en cuanto a la ‘calificación de los años de vida perdidos por consumo de alcohol’ –donde 1 representa pocos y 5 representa muchos– Panamá se coloca en el nivel 4.

En Panamá, durante el 2012, por cada 100 mil habitantes, indica el Ministerio de Salud (Minsa) que 14.1 personas acudieron a ‘consultas de salud mental’ debido a ‘trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol, síndrome de dependencia’.

El informe ‘Situación de Salud de Panamá en el 2013’, que publicó el Minsa, también menciona que de cada 100 mil habitantes, hay una tasa de 12.5 que acuden a las instituciones de salud por ‘trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol, intoxicación aguda’.

De las 165 camas que hay en el Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), indica el Ministerio de Salud que el 12% se destinan al Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones de esta institución.

Según los datos expuestos en la ‘Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida’ (ENSCAVI) que se realizó en 2007 entre el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y otras instituciones; el texto del Minsa concluye que ‘el alcohol se ha convertido en la primera droga de consumo en el país’.

A NIVEL GLOBAL

En el mundo se consumen anualmente 6.2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y abuso de substancias de la OMS, quien también dijo que cada 10 segundos alguien muere a causa del alcohol.