Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Inicio de la administración Estadounidense e inicio de las obras

Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

Inicio de la administración Estadounidense e inicio de las obras
Canal de Panamá

"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

Después de dos años de análisis y estudios, se aprueba el plano definitivo para empezar la construcción de un Canal de exclusas por el istmo de Panama.

El plano final es para un canal a 26 metros sobre el nivel del mar, con tres juegos de esclusas que subirían y bajarían el buque sobre el nivel del mar. Las esclusas estarían ubicadas en Gatún, Pedro Miguel y Cerro Sosa, esta última fue reubicada en Miraflores.

La construcción del Canal tuvo tres ingenieros jefe civiles, John Findley Wallace, John Frank Stevens y finalmente George W. Goethals, considerado el más importante en la construcción de la obra.

Durante los primeros años con los dos primeros ingenieros jefe civiles la desorganización de los trabajadores era tal que Roosevelt implemento una estricta organización militar, efectuada por el cuerpo de ingenieros del Ejército bajo el mandato de Goethals.