El Tribunal Electoral analiza impugnaciones

Actualizado
  • 19/05/2014 02:00
Creado
  • 19/05/2014 02:00
Los magistrados del Tribunal Electoral deben determinar cuáles casos ameritan la convocatoria a nuevas elecciones

Concluido el proceso de impugnaciones de las elecciones general del pasado 4 de mayo, el Tribunal Electoral inició la etapa de evaluaciones a fin de determinar si existen o no méritos para evaluar los 14 reclamos que fueron presentados contra algunos candidatos electos.

El primer paso es evaluar si existen las causales jurídicas necesarias para las objeciones de las elecciones, en cuyo caso se procederá a darlas por admitidas. De no ser así, se desestimarán.

Ya la semana pasada se procedió con el reparto de cada una de las impugnaciones y se espera que esta misma semana los magistrados tengan una respuesta, informó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

En caso de que una impugnación no sea acogida por el Tribunal Electoral, el demandante perderá la fianza consignada. En el caso de los diputados la fianza es de $2,000; para los alcaldes, de $1,000 y $400 para los representantes de corregimiento.

Según la última lista del Tribunal Electoral, hay 14 diputados electos que fueron impugnados y se solicita que se realicen nuevas elecciones.

El Tribunal Electoral, según el magistrado Valdés Escoffery, pretende haber evacuado las denuncias antes del 1 de julio, fecha de instalación de la Asamblea.

Hasta la semana pasada habían impugnado los resultados de sus respectivos circuitos electorales: Ovidio Díaz en el circuito 7-1; Jorge Alberto Rosas en el 4-5; Tito Rodrodríguez en el 8-9; Luis Alberto Abrego en el circuito 9-2; Atheneas Athanaisadis en 4-5.

También impugnaron Jaime González en el 6-1; Carlos Santana en el 9-1; Omar Cornejo 2-4; Florentino Abrego 4-1; Olivares Frías 7-2 y Omar Castillo 2-1.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus