Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Presentan denuncias por neonatos muertos

Familiares de neonatos muertos presentan denuncias ante el Ministerio Público

Presentan denuncias por neonatos muertos
Padres de los niños sobrevivientes y fallecidos por negligencia.

Familiares de nueve neonatos que fallecieron por una intoxicación aguda en Panamá, interpusieron hoy en el Ministerio Público (MP) dos querellas penales contra directivos de la Caja del Seguro Social (CSS) y otros funcionarios, con la intención de que se acredite el "hecho punible" ocurrido en junio y julio de 2013.

Los abogados Raúl Martínez Bernardo e Isauro González Valdivieso se presentaron en representación de los familiares de los neonatos fallecidos y de otros cuatro bebés sobrevivientes, para interponer la querella ante la secretaría general del MP.

Una de las demandas va dirigida contra el director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y el director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Conte, ya que los querellados consideran que son los responsables por omisión en sus labores.

Entre los meses de junio y julio de 2013 murieron nueve neonatos en la CSS a consecuencia de una "intoxicación aguda" con alcohol bencílico, el componente de un medicamento suministrado a los bebés, informaron las autoridades médicas y forenses panameñas un mes después tras los análisis en investigaciones realizadas.

El abogado Martínez Bernardo explicó a los periodistas que esta es la quinta querella penal que se presenta en este caso, con el objeto de que se acredite el "hecho punible" y se llame a las personas que aún no han comparecido a las indagatorias.

"Igualmente estamos solicitando medidas cautelares para altos funcionarios de la CSS porque tenemos temor de que cambie el gobierno, y estas personas no vayan a estar en el país cuando se haga algún tipo de indagatoria", señaló Martínez Bernardo.

Destacó el hecho de que la denuncia se presenta una vez más ante la Procuraduría General, porque es la única facultada para investigar a funcionarios públicos con mando y jurisdicción.

"El sistema judicial (panameño) es bastante lento y esperamos que con esta querella se concluyan las investigaciones y se le haga justicia a las madres de estos niños", matizó.

Por su parte, el abogado González Valdivieso señaló que hoy también se hará otra diligencia en la Fiscalía Décima, con el propósito de que se amplíen las investigaciones que se realizan contra otros cinco funcionarios de la sala de neonatología de la CSS, que por "omisión de sus funciones" están involucrados en la mezcla del compuesto parental.

"Nosotros vamos a hacer los señalamientos de las personas que a través de nuestra investigación tienen una responsabilidad penal por la muerte de nueve niños, porque hasta ahora no hay nadie detenido, ni una medida cautelar y ni un señalamiento directo", indicó el querellante.

Hoy también se tiene previsto una vigilia por parte de los familiares de los neonatos fallecidos frente a las instalaciones de la estatal Caja del Seguro Social (CSS).

Según el informe forense, el alcohol bencílico fue hallado en los metabolitos de los nueve infantes fallecidos, ocho de ellos entre el 12 y 13 de junio apenas horas después de nacidos y el noveno en julio. EFE