Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Las peripecias de un profesor en la educación

Para impartir clases, deben terminar la licenciatura y luego el profesorado

Las peripecias de un profesor en la educación
Los licenciados deben estudiar pedagogía y metodología para poder ser docentes.

¿Por qué los panameños no piden préstamos para pagar estudios de profesorado?

No hubo solicitudes ni créditos otorgados desde julio de 2009 hasta abril de este año, según datos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

En estos 52 meses, esa entidad creada en 1965 otorgó 5,374 créditos educativos, por un monto total de $34.6 millones.

El renglón de profesorado aparece en blanco en cinco años, por lo que la duda envuelve toda vez que en Panamá hay 3 mil 281 centros educativos oficiales, de primaria y de secundaria.

LAS RAZONES

Mirna de Crespo, viceministra académica de Educación, explicó que un motivo es que en la Universidad de Panamá el costo para un profesorado es muy bajo, un máximo de $27.50 la matrícula por semestre. Un año académico se divide en dos semestres.

Crespo agregó que los que se gradúan de las licenciaturas, al año siguiente incluyen las materias de la Diversificada que contienen pedagogía.

Explicó que en Panamá le llaman profesorado, pero es simplemente la culminación del periodo de aprendizaje de pedagogía y metodología para ejercer la docencia.

Según el coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), Diógenes Sánchez, el profesorado antes era dos años, pero lo recortaron a un año y medio. En el primer año completo se enseñan las normas pedagógicas y metodológicas. Y en el último semestre se realiza la práctica docente en un colegio, donde se debe reemplazar a un profesor titular.

Al sacar la suma de los semestres, sale un gasto total en matrícula de $81.

‘Es barato y no requiere grandes gastos’, acotó.

Sánchez agregó que los estudiantes prefieren pedir préstamos para las carreras más largas y costosas, como medicina, ingeniería y arquitectura.

Las cifras del Ifarhu indican que 2,891 personas pidieron préstamos para las licenciaturas, la más alta de los niveles de estudios, reflejando un monto de $11.3 millones de julio de 2009 a abril de 2014.

El dirigente magisterial añadió que ‘efectivamente las licenciaturas por lo general duran cuatro años’.

MAL RECONOCIMIENTO

La profesora Luzmila Sánchez, secretaria general del Frente Reformista de Educadores Panameños, dijo que las especializaciones solo funcionan para los docentes cuando quieren alcanzar posiciones administrativas, como subdirectores y directores de plantes escolares o supervisores regionales.

De hecho, el Ministerio de Educación (Meduca) no reconoce nada en el salario si se presenta los documentos de culminación de un curso o postgrado, solo lo hace con una maestría o con un doctorado, pagando $40 al mes.

Los aumentos los aprueban solo si es dentro de la especialidad del profesor; por ejemplo, si es de bilogía y tiene un doctorado en docencia superior, no aplica.

La maestría más económica en el país, en universidades públicas y privadas, ronda los $3 mil y $8 mil.

Los grupos magisteriales deploran que los $40 son objeto de deducciones.

La Asociación de Profesores de la República, que agrupa a más docentes, tiene una membresía cercana a 4 mil 800.

En la planilla del Meduca, hay 43 mil educadores de los colegios públicos, de esos existen 16 mil 183 profesores de educación premedia y media, de diferentes asignaturas.

Mientras que en los plantes privados hay 4 mil 866 profesores de educación premedia y media.