La Esperanza de los Campesinos

Actualizado
  • 09/06/2014 02:00
Creado
  • 09/06/2014 02:00
La Cooperativa La Esperanza de los Campesinos fue una iniciativa que les propuso el padre Héctor Gallego a los campesinos del área

La Cooperativa La Esperanza de los Campesinos fue una iniciativa que les propuso el padre Héctor Gallego a los campesinos del área de Santa Fe de Veraguas, para poder hacerle frente al monopolio de tiendas que controlaban las familias poderosas de la comunidad.

Las primeras tiendas empezaron a funcionar a partir del 10 de julio de 1969. Al principio, los comercios, pequeños, solo vendían tres productos: jabón, fósforos y sal. Poco a poco fueron creciendo.

Cuenta Jacinto Peña, uno de los miembros fundadores de la Cooperativa y amigo de Héctor Gallego, que la idea ‘surge por nuestra propia inquietud, pero nosotros no conocíamos sobre organización’.

Peña también cuenta: ‘Cuando Héctor nos hizo reflexionar sobre los precios, la forma de comprar y la forma de vender; entonces nosotros comenzamos a hacerle preguntas y él nos respondía. Un día Héctor nos dice: ‘miren, aquí cabe hacer una cooperativa’. Nosotros no entendíamos el concepto y él nos fue explicando poco a poco en qué consistía’.

Pedro Caballero, otro fundador, observa el legado de Gallego, hoy: ‘Ahora es que lo entiendo. La fuerza de quienes eran los ricos y poderosos de Santa Fe, se fue. En estos momentos, lo que representa a Santa Fe es la Cooperativa y los campesinos del lugar. Se acabaron esas potencias que existían. ¿Quiénes trabajan ahora en los municipios? Puros campesinos’. Y culmina: ‘Héctor murió, mas consiguió lo que quería: la potencia es la Cooperativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus