Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

La tasa de deserción escolar disminuyó a 1.65% durante 2013

Las estadísticas finales de la entidad reflejan buenos números y mejoran a través de los años

La tasa de deserción escolar disminuyó a 1.65% durante 2013
En el informe se explica que 245 primarias pasaron a ser colegios de premedia y 20 de esas pasaron a media.

La cantidad de estudiantes que abandonaron el sistema escolar bajó significativamente durante 2013.

La tasa de deserción escolar intraanual estaba en 3.1% en 2012 y descendió al 1.65% en 2013, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca).

La cifra revela que hay un descenso de estudiantes desertores de 46.7%, la caída más grande en toda la administración de la ministra de Educación, Lucy Molinar.

De 2009 a 2013, la tasa de deserción escolar ha ido en picada, logrando descender en todos esos años a 67.6% .

En 2009, el índice era de 5.1% y al año siguiente bajó a 4.2%. La caída entre esos años fue de 17.6%.

En 2011, el índice de la interrupción o desvinculación de los estudiantes de sus estudios se situó en 3.5% y pasó a 3.1% en 2012. Significa que, en ese periodo, disminuyó a 11.4%.

CÓMO SE LOGRÓ

El profesor Franklin De Gracia, director Nacional de Planeamiento Educativo del Meduca, destacó que la tasa de deserción escolar muestra una tendencia a la baja, con respecto a los años anteriores, producto de las ayudas escolares y la aplicación de las nuevas estructuras metodológicas de los docentes.

‘Esto, como resultado de los procesos de actualización y capacitación de los docentes en todos los niveles educativos’, precisó De Gracia.

Una de las principales ayudas escolares a los estudiantes es la Beca Universal, que es una iniciativa del gobierno actual para beneficiar a los muchachos en el periodo académico.

Se hace un pago anual de $180 a cada estudiante de los colegios oficiales, dividido en $60 por trimestre, en básica, premedia y media.

¿Y LOS DIPLOMAS?

Las estadísticas del Meduca destacan que hay un incremento anual del periodo 2009 a 2013, tanto en sexto grado como en noveno y duodécimo grado.

En sexto grado obtuvieron su certificado 67 mil 35 jóvenes en 2009; 64 mil 190, en 2010 y 67 mil 876, en 2011.

Igualmente, se graduaron 68 mil 261 chicos de los colegios primarios en 2012 y 69 mil 127, el año pasado.

En ese periodo, se matricularon 866 estudiantes más.

Al final, entre los años 2009 y 2013, salieron con sus certificados 336 mil 489 adolescentes del nivel primario oficial.

Para noveno grado, hubo 38 mil 43 alumnos con diplomas en 2009; 37 mil 532 en 2010 y 38 mil 807 en 2011.

La cantidad en 2012 creció a 42 mil 524 alumnos de premedia, y el año pasado fue de 43 mil 63.

De 2011 a 2012 , se observa el mayor crecimiento de jóvenes titulados, con 3 mil 717 más.

El cierre global, entre los años 2009 y 2013, fue de 199 mil 969 alumnos que obtuvieron sus diplomas del nivel premedio oficial.

De duodécimo grado sí hubo una leve caída de 2010 a 2011, que reportó 758 graduados menos.

En la primera fecha, 24 mil 484 alumnos, y en la otra, 23 mil 726.

La cifra se niveló y aumentó con los años; en 2012, obtuvieron su bachiller 26 mil 313 chicos y 27 mil 954, el año pasado.

La cifra entre los años 2009 y 2013 fue de 128 mil 390 graduados del nivel medio oficial.

GREMIOS OPINAN

El dirigente magisterial Luis López se mostró escéptico de las cifras del Meduca sobre la deserción escolar. ‘Dudamos de ese informe’, respondió el docente, al tiempo que aseguró que en las zonas de difícil acceso, áreas indígenas, comarcas y de mayor pobreza y desempleo, se disparó la deserción.

López explicó que la Beca Universal no se utiliza para temas educativos, incluso mencionó el caso de una madre que lo gasta en almacenes.

Precisó que, de un millón de jóvenes en edad de estudiar, unos 40 mil —entre 14 y 17 años— no asisten a la escuela.

Asimismo, el dirigente de profesores Diógenes Sánchez reprochó que no hay calidad educativa cuando un docente de multigrado da cinco asignaturas y hay 3 mil escuelas en malas condiciones.

Denunció que los laboratorios de física y química son un desastre y todavía hay 50 escuelas rancho.

‘El Meduca maquilla las cifras para decir que el periodo ha sido exitoso con las graduaciones’, acotó.