‘Children Program’ se implementa en 366 escuelas del Ministerio de Educación

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
La inversión ha superado los $20 millones.  203 mil 575 estudiantes y docentes han participado en los últimos cuatro años en los programas

Unos 181 mil 528 estudiantes del nivel primario han participado en el ‘Children Program’.

Este programa, implementado desde 2010 por Ministerio de Educación (Meduca), comprende cinco horas de inglés a la semana.

El proyecto, que ha incorporado a 366 escuelas, incluye la formación de los instructores . A la fecha, 275 docentes se han formado para dictar estas clases.

El informe oficial de 2012 indica que la población beneficiada, hasta ese momento, era de 125 mil 385 niños; es decir, desde el año pasado se han sumado 56 mil 143 estudiantes.

‘Anteriormente, el docente dictaba una clase de inglés a la semana. Con este programa, dictamos cinco horas’, dijo Marva Vener, técnica docente de la Unidad de Idiomas del Meduca.

Vener explicó que se aumentó el tiempo de lecciones para que los niños tuvieran más acceso al idioma, aprendiendo el inglés básico, según la edad y el nivel, que va de kínder a sexto grado.

COBERTURA

El ‘Children Program’ no se ha implementado en las comarcas ni en todas las escuelas públicas por la demanda de docentes de inglés capacitados.

La funcionaria, incluso, habló de dificultades por el déficit de docentes bilingües.

‘Tenemos que ir capacitando más docentes. Tenemos la situación de que muchos de los docentes ven atractivas otras áreas’, manifestó Vener.

Los que imparten clases a los chicos son los mismos educadores contratados por el Meduca.

CAPACITACIÓN DOCENTE

Los educadores también recibieron adiestramiento. Desde 2010 a la fecha hay mil 150 docentes de inglés capacitados en el programa ‘Teachers Training’, para ir supliendo las necesidades de los diferentes programas del Meduca.

La capacitación fue de 600 horas y estuvo orientada a mejorar las destrezas lingüísticas de los docentes permanentes de escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, en donde no existe un especialista del idioma inglés.

El educador se prepara en una jornada presencial de cuatro horas de lunes a viernes (600 en total) y la semipresencial, para los que no pueden llegar todos los días. El entrenamiento es de 504 horas divididas en dos horas al día, más el programa virtual de ocho horas presenciales los sábados.

Según un informe oficial, hasta 2012 se capacitaron 681 docentes. Desde el año pasado hasta la fecha, 469 docentes han concluido esta formación.

MÁS PREPARACIONES

La entidad informó que mil 989 docentes participaron entre 2010 y 2012 para las capacitaciones de verano y conferencias.

El objetivo es profundizar las habilidades del aprendizaje al actualizarse en estrategias modernas aplicadas al salón de clases.

Un documento detalla que con $20.5 millones se capacitaron 203 mil 575 personas en el idioma inglés en los colegios públicos, de las cuales 202 mil 425 son estudiantes y mil 150 docentes, entre los programas ‘Teachers Training’, ‘Children Program’, ‘After School Program’ y capacitaciones docentes en congresos anuales y convenios King’s College, Peace Corps. y el On-Line de la Universidad de Oregon.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus