Organizaciones de mujeres preguntan por Omar Vélez

Actualizado
  • 30/06/2014 02:00
Creado
  • 30/06/2014 02:00
Los grupos reclaman justicia por la muerte de Vanessa Rodríguez, supuestamente a manos del sargento puertorriqueño

Organizaciones de mujeres panameñas exigieron a las autoridades del país confirmar el paradero del puertorriqueño Omar Vélez, miembro del Comando Sur de Estados Unidos, relacionado con la muerte de la joven Vanessa Rodríguez, en Guararé, provincia de Los Santos, según informaciones de prensa.

El sargento Vélez, que al parecer cumple una misión oficial en Panamá, entrenando a ‘Los Linces’, en Los Santos, fue aprehendido el pasado jueves y trasladado a la Embajada de Estados Unidos, por su inmunidad diplomática, señalan los grupos en su denuncia, que hace referencia a publicaciones en los medios locales.

En su pronunciamiento, las agrupaciones indican que ‘la inmunidad diplomática no puede ser espacio para la impunidad y menos tratándose de un delito común grave, como es la muerte de una mujer’. El documento lo firman el Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), la Unión Nacional de Mujeres de Panamá (Unamup), Aplafa, Fundagénero, CLADEM-Panamá y Mesoamericanas en resistencia por una vida digna.

Además, requieren información de la Embajada estadounidense en Panamá sobre el estatus actual de Vélez y pidieron al sistema de las Naciones Unidas que tome nota de este caso.

Las organizaciones exigen a las autoridades judiciales, al Ministerio Público y al gobierno panameño reclamar el derecho soberano de Panamá de juzgar, en su territorio, la muerte de una nacional, bajo sus leyes.

La joven fue encontrada sin vida en el polígono de tiro en una antigua cantera a orillas del río Guararé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus