Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Asamblea pone en marcha gobernabilidad

Pese a la lluvia, los diputados electos para el nuevo quinquenio se dieron cita ayer desde muy temprano en el Palacio Justo Arosemena

Pese a la lluvia, los diputados electos para el nuevo quinquenio se dieron cita ayer desde muy temprano en el Palacio Justo Arosemena, para celebrar con su tradicional atuendo blanco, el acto de instalación y juramentación de éste órgano del Estado, dando así inicio al primer periodo legislativo.

Luego de dos meses de negociaciones entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), se concretó la primera acción del pacto por la gobernabilidad, ‘Panamá Primero’, logrando conformar la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

LAS VOTACIONES

A las 8:46 a.m., a la diputada Yanibel Ábrego le tocó presidir la Asamblea de manera provisional, hasta la escogencia del nuevo presidente. El Reglamento dispone que como no hay presidente, el puesto lo ocupa la primera persona en la lista ordenada alfabéticamente por apellido.

Tras confirmar el quórum reglamentario y la verificación de las credenciales de los 57 diputados con derecho a participar, se procedió a la juramentación con la fórmula: ‘¿Juran ustedes ante Dios y la patria respetar la Constitución y las leyes de la República, así como cumplir con los deberes que les imponga el cargo de miembros de la Asamblea Nacional?’.

Completada la juramentación, se abrió el periodo de postulaciones a presidente. Desde su llegada, todas las bancadas, Cambio Democrático (CD), PRD y Panameñismo, anunciaron su respaldo a la candidatura del panameñista Adolfo ‘Beby’ Valderrama.

‘Con el único propósito de cumplir las propuestas de campaña y para dar paso a la gobernabilidad, te doy mi voto, Beby’, advirtió la diputada CD Dana Castañeda.

En la votación, los 57 votos fueron a favor de Valderrama, no hubo abstenciones ni votos en contra.

En la escogencia del resto de los cargos de la junta directiva, la bancada de CD decidió no postular candidatos, pero tampoco apoyó a ninguno de los del PRD.

El diputado opositor Benicio Robinson fue postulado como primer vicepresidente por su copartidario Raúl Pineda. Fue escogido con 36 votos a favor y 21 abstenciones.

El diputado Sergio Gálvez, de CD, volvió a dar muestras de indisciplina y apoyó a Robinson, del PRD.

‘Con el permiso de mi bancada y convencido de que la Asamblea debió ser presidida por la oposición, le doy mi voto a Benicio’, dijo Gálvez en su momento.

Continuando con el acuerdo de gobernabilidad entre PRD y Panameñista, se postuló al cargo de segundo vicepresidente a Alfredo ‘Fello’ Pérez, quien logró 36 votos a favor. Hubo 20 abstenciones.

Crispiano Adames, del PRD, propuso para el cargo de secretario general de la Asamblea a Franz Wever. CD se mantuvo en su línea de abstenerse de votar. La diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó su rechazo basándose en las conductas inapropiadas de Wever en el pasado.

Para el cargo de subsecretaria general, el panameñista Luis Eduardo Quirós postuló a Anelis Bernal Clement, quien de manera unánime fue escogida para el cargo.

Tras los actos en la Asamblea Nacional, los diputados, excepto el último presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, se trasladaron a la toma de posesión de Juan Carlos Varela.