Estudiantes coclesanos crean aparato para purificar el agua

Actualizado
  • 08/07/2014 02:00
Creado
  • 08/07/2014 02:00
Estudiantes de Bachiller en Construcción del Instituto Profesional y Técnico Leonila P. de Grimaldo, pusieron toda su creatividad

Con el objetivo de brindar una nueva herramienta para la purificación del agua, mediante evaporación solar, estudiantes de décimo grado de Bachiller en Construcción del Instituto Profesional y Técnico Leonila P. de Grimaldo, de Penonomé, pusieron toda su creatividad, esfuerzo y conocimientos, para lograr la creación del invento.

Deivys del Rosario, uno de los estudiantes, indicó que el proyecto se centra en un destilador sencillo y eficiente, basado en el ciclo del agua para garantizar la potabilidad del líquido en la comunidad de Santa Cruz, corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé. Madera, vidrio y tubos de PVC son algunos de los materiales que utilizaron.

Del Rosario explicó cómo funciona: A la caja de madera se le agrega agua cruda, luego es expuesta al sol, en donde los rayos solares traspasan el vidrio y hacen contacto con el agua, calentándola y evaporándola. Al evaporarse, se eleva hasta llegar al vidrio, en donde se produce una condensación (formación de gotas), debido a que esta se mantiene en contacto con el aire.

Por la inclinación del vidrio, estas gotas corren hasta llegar a unos canales de PVC que se encuentran unidos con una sola salida.

Después de realizado este proceso, está comprobado de forma científica que el agua generada estará libre de impurezas y sustancias contaminantes, apta para el consumo humano, aseguró el estudiante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus