Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Tratado Arias – Roosevelt

Historias de la relación de Estados Unidos con el Canal de Panamá, en la celebración de su centenario

Tratado Arias – Roosevelt
Canal de Panamá.


"Con motivo de los 100 años de la inauguración del Canal de Panamá la Embajada de Estados Unidos en Panamá presenta 100 láminas resaltando los hechos históricos, personajes y anécdotas relevantes de la historia conjunta de nuestros pueblos".

El Tratado General de Amistad, también conocido como el tratado Arias – Roosevelt fue firmado en el año 1936 y ratificado por el congreso estadounidense en 1939.

Debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el tratado no repercutió mucho en la situación que se vivía en Panamá.  Los panameños exigían un aumento en la anualidad económica al igual que una revisión y eventual devolución de las tierras de la Zona.

En el tratado la anualidad se incrementaba a 430,000 Balboas y también se implementaron medidas para controlar el contrabando de bienes de la Zona del canal, los cuales eran dañinos para la economía panameña.

Respecto al tema de las tierras controladas por los Estado Unidos, el tratado limita la expropiación de tierras, pero no especificaba ninguna devolución.  El tratado también comprometía a Panamá como un aliado militar de los Estados Unidos.