Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

‘Esta Asamblea será la que más ministros llame para fiscalizar’: Valderrama

‘Por ser tan sumiso, pareciera otro ministerio’, opina el panameñista sobre el Órgano Legislativo

‘Esta Asamblea será la que más ministros llame para fiscalizar’: Valderrama
‘Esta Asamblea será la que más ministros llame para fiscalizar’: Valderrama

PANAMÁ

Desde su oficina en el lujoso nuevo edificio de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama habla sobre las dificultades que ha experimentado al llegar a la presidencia de este órgano del Estado y tratar de cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre los ‘padres de la Patria’. ‘Beby’ asegura que no escatimará esfuerzos para devolverle la transparencia al Legislativo y que señalará a quienes han abusado del poder que da el tener una curul.

ES EL SEGUNDO QUE OCUPA ESTA OFICINA...

No sé si Sergio Gálvez pasó por esta oficina. Por como la recibí y por el mantenimiento que hay que darle, pareciera que nadie la ocupó los últimos seis meses. Hay cosas que reparar, en cuanto a mantenimiento.

ADMINISTRATIVAMENTE, ¿QUÉ SE DEBE REPARAR?

Todo, porque, lastimosamente, al haber sido una finca del presidente Ricardo Martinelli, donde daba órdenes y aquí las recibían tal cual las daba el patrón, así mismo estaba lo administrativo. Esto parecía una caja menuda del presidente Martinelli para establecer proyectos de los fondos de otro órgano del Estado.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA AHORA, SI EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA ES PANAMEÑISTA Y EL DE LA REPÚBLICA TAMBIÉN? ¿NO SE METE?

A nadie se le escapa que tengo experiencia profesional en Varela Hermanos, compartí muchos proyectos con el presidente y somos amigos; pero compartimos en base a valores. Con el daño de la mancuerna Martinelli-Gálvez, sería ilógico que me preste para hacer mancuerna y hacerle daño al país. Una cosa es la amistad con Varela y otra mi responsabilidad con el cargo, que defenderé para fortalecer la democracia, no para debilitarla.

¿QUÉ DAÑOS HIZO ESA MANCUERNA?

Deterioró la democracia, la institucionalidad, y Varela conoce mi carácter, y que no prestaré para debilitar ni que agarren la Asamblea como una finca.

EL PERIODO PASADO ERA CD QUIEN LLAMABA LA ATENCIÓN EN LA ASAMBLEA, AHORA ES EL PRD...

Hicimos un pacto de gobernabilidad para eliminar todas esas minas que se habían quedado de la administración de Martinelli. Eso sigue en pie, nombrar un contralor que vele por las finanzas públicas, ratificar a directores, eliminar las leyes que dieron viabilidad a (directores de) instituciones que van más allá del periodo del presidente, nombrar un procurador que vele por la justicia del país. No creo que eso se afecte por el tema interno.

LAS NEGOCIACIONES DE GOBERNABILIDAD FUERON LARGAS...

Sí, correcto.

¿LE SORPRENDIÓ VER QUIÉNES SON SUS VICEPRESIDENTES?

No, siempre entendimos que era parte de un proceso interno del PRD, respeto la democracia dentro del PRD.

¿CÓMO SE SIENTE CON EL SECRETARIO DE LA ASAMBLEA?

Nunca he tenido relación laboral ni política con Franz Wever. He dicho que fue una designación del PRD que no estaba en mis manos; pero también he dicho que el país le ha dado una oportunidad para reivindicarse.

¿Y HASTA AHORA, CÓMO VA?

Hasta ahora lo está haciendo de manera responsable. El presidente tiene una gran responsabilidad de la parte administrativa y tenemos comunicación de las cosas que hay que hacer. Mis objetivos tienen que cumplirse: dejar una asamblea decente, transparente e independiente. Esas son mis políticas de trabajo, para eso he tomado muchas iniciativas.

BENICIO ROBINSON... USTED ES PRESIDENTE, PERO ÉL TIENE BASTANTE PODER.

En esta Asamblea el poder es de los 71 diputados y cada uno va a jugar su rol y la sociedad tiene una tarea fiscalizadora. En ese rol, el PRD decidió que el presidente de la comisión fuera Benicio Robinson. Nosotros decidimos que el Secretario General fuera José Luis Varela.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE ESO?

Hay un balance de experiencia, pero, sobre todo, evaluar el presupuesto del país, lo que establece el gobierno. Que su agenda social penetre, que sus proyectos se hagan realidad, sin que se enriquezcan los políticos. La famosa frase de Ricardo Martinelli de que ‘entran limpios y salen millonarios’, fue una burla, porque ellos salieron megamillonarios. Esta Asamblea será la que más ministros y directores de entidades llamará para fiscalizar a los que están administrando.

HACE UNOS DÍAS TRASCENDIÓ QUE EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE LO REEMPLAZÓ EN EL DEBATE Y A USTED NO LE GUSTÓ...

No, no. Lo que pasa es que hubo mala comunicación y eso se puede interpretar de muchas maneras. Debo pensar que fue mala comunicación.

¿NO ES ESTAR DURMIENDO CON EL ENEMIGO?

¡No! Cuando las cosas se hacen bien, no debes pensar que estás durmiendo con el enemigo. El PRD y CD y el Panameñismo tienen una misión estos cinco años: devolverle la credibilidad y la confianza al pueblo panameño. Si no, ellos estarían sentenciando su partido y su opción en el futuro. Estamos en una oportunidad envidiable, con una Asamblea balanceada, donde nadie tiene mayoría. Podemos hacer del debate y el consenso la fortuna y la paz para muchos.

¿CÓMO SE PODRÍAN EQUIVOCAR?

Los proyectos de madrugonazo, establecer que buscan beneficiar a amigos del presidente o de políticos o a grupos económicos, sería un error. Tratar de interrumpir proyectos buenos buscando el chantaje de intereses económicos, la ciudadanía estará pendiente de que eso no se dé en la Asamblea.

¿PARA QUÉ NECESITA LA ASAMBLEA TANTOS COLABORADORES?

Un órgano independiente del Estado, con 15 comisiones, con la parte administrativa, recursos humanos, hay mucha gente en seguridad. Ordenarlo, puede ser una opción, capacitarlo es la otra y, por supuesto, evaluar si no hubo una inflación de la planilla por objetivos políticos. En eso estamos ahora.

¿CÓMO SE CAMBIA EL CONCEPTO QUE SE TIENE HOY DE LA ASAMBLEA NACIONAL?

La Asamblea es un órgano independiente que, por ser tan sumiso, pareciera otro ministerio. Por eso no se le da el respeto que se le debe dar. Si el Legislativo se hace independiente y transparente, donde los 1,300 colaboradores trabajen para los 3 millones y medio de panameños, se va a cambiar ese concepto de botella, de que no se trabaja, de que los contratos se dan por amiguismo. Eso solo denigra la imagen.

JOSÉ LUIS VARELA ES EL DIPUTADO PANAMEÑISTA CON MÁS EXPERIENCIA, ¿POR QUÉ LLEVA UN PERFIL TAN BAJO?

El diputado Varela no solo tiene experiencia, también hizo una gran labor como presidente en la parte administrativa. Él va a jugar un buen rol en ir formando a los nuevos y tratar de llegar a consensos. Él va a jugar un papel importante de que la independencia se respete.

EL HERMANO DEL PRESIDENTE...

A pesar de ser hermano de Juan Carlos, tiene gran diferencia, en el sentido de que entiende el gran papel que juega la Asamblea por su independencia.

¿‘POPI’ NO LLEGA Y DICE: ‘BEBY, HAZ ESTO, HAZ LO OTRO...’?

No. Hay mucho respeto; pero por supuesto que le consulto mucho por la experiencia que tiene y porque juega un rol importante en la búsqueda de consenso. Es parte de la estrategia, así como tengo buena amistad con diputados del CD y del PRD, porque al 50% de la Asamblea la conozco, a la otra mitad la estoy conociendo.

Y ESTÁN LOS QUE NO HAN LLEGADO...

Faltaría que la Asamblea resuelva el tema de las impugnaciones.

¿NO LES URGE? ¿NO SE ESTÁ DILATANDO MUCHO?

En la historia nunca se había dado estos casos de utilizar tantos fondos para hacer política. Eso lo que ha hecho es demorar los procesos, porque hay mucha información. Pero ojalá se resuelva lo más rápido posible para tener la Asamblea constituida con sus 71 diputados.

¿EL PANORAMA CAMBIARÁ CON LOS 71?

El panorama es de consenso y de debate, no veo cómo pueda cambiar el rumbo. Esta Asamblea va a dejar un legado: O lo hacemos muy bien o lo hacemos muy mal.

CON TANTOS PROYECTOS, ¿UN AÑO DE PRESIDENCIA LE VA A SER SUFICIENTE?

Darle orden al presupuesto, agarrar las prioridades en temas de capacitación, renovar y fortalecer el orgullo y dignidad de los colaboradores, y que los diputados entiendan que la decencia está en muchos aspectos (en no hacer chabacanerías, en respetarnos, en no hacer peleas públicas), entender el rol que habrá unos que defenderán un proyecto y otros que se opondrán. Eso hay que respetarlo, pues es parte de la democracia. Por mi hijo recién nacido, por mi apellido, el legado de decencia y transparencia, lo trabajaré desde la vía que pueda.

¿NO LE DA MIEDO QUE TODO EL LEGADO DEL QUE HABLA SE PIERDA CUANDO EL PRD PRESIDA LA ASAMBLEA?

No, miedo no. Cada administrador debe elaborar su libro. No es un tema de quién hace qué. Es un tema de qué debe hacer la Asamblea, que debe dar confianza y credibilidad, eso se da con pequeños detalles.

HABLA DE CONTRATOS CON FINES POLÍTICOS... ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA CORREGIR ESTO SI MUCHOS DIPUTADOS DEL PERIODO ANTERIOR SIGUEN AQUÍ Y TIENEN INMUNIDAD?

Si el sistema funciona no seguiría dándose. Aquí hay pesos y contrapesos. El sistema tiene que funcionar. Los diputados saben que aquí no hay diputados de gobierno ni oposición; sino que hay diputados de la Asamblea, también hay que entender que los contratos son para traer gente que te haga crecer profesionalmente.

REITERA MUCHO SOBRE EL TEMA DE LA TRANSPARENCIA...

El pueblo panameño debe ver dónde está su plata. Eso no pasó la administración pasada. Entre el presupuesto presentado y el ejecutado hay una diferencia de 88 millones en contratos. Se gastaron 113 millones en contratos de servicios profesionales. Pareciera que desde la Asamblea se pagaron muchas campañas políticas a diferentes candidatos. Eso es parte de la auditoría que tenemos que hacer, y si hay que denunciar, se hará.

¿POR QUÉ ESTA ACTITUD AHORA Y NO EN EL GOBIERNO PASADO?

Todavía no hemos entrado a ese áudito, ahí se verá quién lo hizo bien y quién lo hizo mal. Por eso es importante la rendición de cuentas.

¿DESPUÉS DE SER PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, A QUÉ ASPIRA? SE RUMORABA QUE USTED IBA A SER MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS...

Vamos a concentrarnos en los 11 meses que me quedan como presidente de la Asamblea. Al final, el pueblo verá nuestra gestión. Vamos a concentrarnos en estos 11 meses.