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24 de Oct de 2020

Nacional

¿Cómo se construyó el Canal de Panamá en el siglo XX?

Buena parte de las piedras y tierra sacada del Corte Culebra fue trasladada para la construcción de un rompeolas de la Calzada de Amador

¿Cómo se construyó el Canal de Panamá en el siglo XX?
Corte Culebra.

Luego de que el 19 de junio de 1902, basado en las condiciones geográficas, el senado de los EE.UU., aprobó la ruta de un canal a nivel por Panamá y no por Nicaragua, el istmo -que en ese momento era una provincia de Colombia- tuvo que esperar hasta el 3 de noviembre de 1903 para independizarse como República y negociar un tratado con EE.UU., a fin de construir el canal.

Con el apoyo del presidente estadounidense Teodoro Roosevelt, Panamá queda libre de las ataduras con Colombia. Roosevelt diría: “…me tomé el Istmo, comencé el Canal y luego hice que el Congreso, en vez de objetar el Canal, me objetara a mí”.

Tras la firma de los tratados Hay–Bunau-Varilla, y su ratificación el 2 de diciembre de 1903 por parte de Panamá y del 23 de febrero de 1904 por parte de los EE.UU., el país recibió la suma de 10 millones de dólares en pago por el canal. Las obras iniciaron el 4 de mayo de 1904 cuando se le entregaron las llaves del hospital de Ancón a Mark Brooke, teniente del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Datos:

  1. Diariamente se explotaban 600 agujeros y se utilizó un total de 27 mil toneladas de dinamita. Por ejemplo, en un solo disparo se pudo llegar a utilizar 23.600 kg de dinamita.

  • Al Corte Culebra llegaban los vagones de madera con una capacidad promedio de 19 yardas cúbicas. En esos largos trenes, halados por locomotoras fabricadas en EE.UU, se cargaba la mayor parte de los desechos.
  • En el Corte Culebra una locomotora podía halar y descargar veinte vagones en unos 10 minutos.
  • Se tiene estadística de que una vez una de estas máquinas estableció un récord histórico al descargar 18 trenes en ocho horas, unas 7,560 yardas cúbicas de material.
  • 20 de estos descargadores operados por 120 obreros hacían el trabajo de 5,666 hombres descargando a mano.
  • Más de cien millones de yardas cúbicas de desechos debían ser acarreados del sitio de excavación.
  • Buena parte de las piedras y tierra sacada del Corte Culebra fue trasladada para la construcción de un rompeolas que posteriormente unió cuatro islas pequeñas en la Bahía de Panamá, isla Naos, Culebra, Perico y Flamenco, lo que hoy se conoce como La Calzada de Amador