Funcionaria de SMV corrobora graves anomalías en Financial

Actualizado
  • 25/07/2014 02:00
Creado
  • 25/07/2014 02:00
Nuevas revelaciones surgen en el caso de Financial Pacific (FP) que ponen en aprietos a los directivos de esta compañía

Nuevas revelaciones surgen en el caso de Financial Pacific (FP) que ponen en aprietos a los directivos de esta compañía.

Las declaraciones provienen de Jazmín Carrasco, quien labora en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La funcionaria confirmó la veracidad del informe de inspección especial realizado por esta institución a la casa de valores y que formó parte de la denuncia penal que sirvió a la entidad en contra de los dignatarios de FP.

La declaración jurada rendida por Carrasco refuerza los indicios de una presunta confección de informes financieros falsos, de préstamos efectuados por la casa de valores, de la utilización de dinero sin la autorización de los clientes en inversiones, entre otros hechos que, de comprobarse, la responsabilidad caería directamente sobre Iván Clare y West Valdés, ambos ejecutivos de la casa de valores.

Las partes legales de los informes financieros fueron realizadas por Gustavo Gordón, una de las fichas clave que deberá confirmar la autenticidad de los informes financieros. Gordón fue acuchillado recientemente por desconocidos cerca del parque Urracá. Mientras, la situación financiera de FP fue elaborada por Galina Chávez y Edrick Rodríguez. Todos deberán presentarse en los próximos días ante la Fiscalía XIII para rendir declaración jurada.

Durante la comparecencia, Zulay Rodríguez, defensa de Mayte Pellegrini, única empleada privada de libertad en este caso, logró que la declarante detallara los resultados de la inspección en mención. Por ejemplo, se detectó un faltante de dinero en las cuentas de los clientes por $14,200,000 al 31 de octubre del 2012. También se percataron de la falta de segregaciones de funciones y supervisión por parte de los dueños de la empresa que permitió la sustracción de fondos de cuentas a terceros y que se crearan posiciones ficticias en el sistema. Además, la funcionaria de la SMV ratificó que los estados de cuenta de los clientes no reflejaban la realidad de sus posiciones.

Agregó Carrasco que la casa de valores hacía préstamos sin un plazo determinado de cobro, y los beneficiarios fueron Jay Investment, Inc. y Valdes Calrea Advisors. Dichas transacciones fueron autorizadas por los dignatarios de FP, ya que estas dos compañías son partes relacionadas, y los montos fueron por $1 millón a la primera y $80 mil a la segunda.

Valdés y Clare también autorizaron otro préstamo por $1,359,036 a la sociedad Libertad de América, sin reportarlo a la SMV, actividad reservada solo para bancos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus