Primera dama se compromete con padres de neonatos

Actualizado
  • 05/08/2014 15:40
Creado
  • 05/08/2014 15:40
En junio y julio de 2013, nueve recién nacidos murieron  por "intoxicación aguda" con alcohol bencílico

La primera dama Lorena Castillo, comprometió este martes con los padres de los neonatos afectados por la intoxicación aguda por la mezcla de heparina con alcohol bencílico, luego de sostener un reunión con los afectados.

“Nuestro compromiso es firme. Aquí estamos para ustedes con todo el equipo y vamos a utilizar lo que tengamos que utilizar para que sus bebés estén bien, desde el aire acondicionado que es algo material hasta la ayuda espiritual y psicológica”, indicó la primera dama a los padres de los niños afectados.

La Primera Dama manifestó que las reuniones entre su despacho y los padres de los neonatos se mantendrán y que asignará a una trabajadora social para que atienda a cada caso.

Entre los requerimientos de los padres de familia estuvo la facilidad para adquirir la leche especial que toman sus bebes, las terapias, los medicamentos especiales, el transporte y una atención expedita a los afectados.

La Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, Susy de Varela manifestó que la ayuda que se brindará se canalizará a través de acciones inmediatas, a corto y largo plazo.

También adelantó que se evaluará que ministerio pueda integrarse a la comisión para aportar y solucionar la situación de los neonatos y sus familiares.

Caso neonatos
En junio y julio de 2013, nueve recién nacidos murieron en Complejo Hospitalario Armodio Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), por "intoxicación aguda" con alcohol bencílico, el componente de un medicamento suministrado a los bebés, esto según información del organismo forense y autoridades médicas panameñas.

En junio los familiares de los neonatos fallecidos interpusieron dos querellas penales en contra de la Caja del Seguro Social (CSS) ante el Ministerio Público (MP)  y otros funcionarios, con la intención de que se acredite el "hecho punible" ocurrido el 2013.

Una de las demandas va dirigida contra el director general de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y el director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Conte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus