‘Contratos de la Ciudad Hospitalaria requieren una revisión integral’

Actualizado
  • 19/08/2014 02:00
Creado
  • 19/08/2014 02:00
En 2009 obtuvo el puntaje más alto de la terna, pero el entonces presidente Ricardo Martinelli optó por Guillermo Sáez Llorens

‘La rendición de cuentas del director de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Asamblea es la consecuencia de nombrar a una persona que no conocía la institución. Quedó demostrado que no tenía los puntos para ocupar ese cargo’, señala el doctor Mario Quiel.

Quiel es uno de los 24 panameños están en la carrera para dirigir la institución por los próximos cinco años, comenzando el 1 de octubre.

Sobre los logros de Sáez Llorens, Quiel mencionó que si bien se han eliminado las filas en las atenciones, los pacientes han quedado atrapados en bases de datos.

‘Da vergüenza ver el hacinamiento en los cuartos de urgencia y la extensa lista de espera por las cirugías. Durante este quinquenio hubo énfasis en los aspectos tecnológicos que no se lograron integrarse completamente’, agregó.

El doctor opinó que los contratos de la Ciudad Hospitalaria requieren de una revisión integral. ‘Es un proyecto que tardará unos años en funcionar. Mientras se concluyan las obras se tienen que mejorar las instalaciones que se tienen para poder brindar las atenciones especializadas’, recomendó.

PRIVATIZACIÓN

Quiel recordó que las privatizaciones y externalizaciones están prohibidas en la Ley 51 de la CSS; sin embargo, la gestión de Sáez Llorens dejó en manos privadas los contratos de hemodiálisis, recolección de desechos, aseo, máquinas de anestesia.

Estas contrataciones, asegura el médico, son producto de la falta de planificación y de no contar con el personal capacitado para estas ocupaciones. ‘No hubo voluntad para satisfacer las necesidades de lo externalizado’, afirmó.

El especialista consideró que la estructura actual de la CSS, de nueve directores nacionales, no aportó lo que se esperaba. ‘Se puede hacer una revisión del organigrama de la entidad. Lo importante es que la persona que ocupa un cargo tenga las competencias’.

Agregó que quien sea nombrado director debe aplicar una herramienta que se llama gobernanza. Si hay participación y control en los procesos, explicó, se evitarán las improvisaciones en todos los niveles.

REFORMAS

El presidente Juan Carlos Varela firmó un documento con los directivos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) en donde se comprometió a convocar a un diálogo para la reforma de la ley orgánica de la CSS. Sáez Llorens en su citación a la Asamblea reveló que el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte se queda sin reservas en 2024. ‘La sostenibilidad financiera se alcanza realizando ahorros en compras, en optimizar las atenciones hospitalarias, en las compras de insumos y medicamentos, en hacer productivos a los funcionarios, en alcanzar la rentabilidad de las inversiones y propiedades, en buscar mejores intereses en los bancos y en incrementar los cobros de las deudas’.

UNIFICACIÓN

‘Los panameños deben recibir, en equidad, una atención de Salud. Si analizamos la cobertura de la CSS, cubre el 90% de la población, haciendo una alianza estratégica con el Ministerio de Salud (MINSA) se puede garantizar la cobertura universal’, agregó.

Sobre este tema, representantes del MINSA y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instalaron una mesa para discutir este y otros aspectos de la sanidad.

El médico piensa que los jubilados y pensionados no han sido tomados en cuenta en las decisiones de la institución.

Detalló que cerca del 70% de este grupo recibe menos de salario mínimo. Ese ingreso no les permite satisfacer las necesidades básicas. ‘Creo que se pueden pagar pensiones digas que eviten la pobreza sin necesidad de impactar los fondos. Así no tenemos ese cuadro diario de personas cerrando las calles’, concluyó.

SEGURIDAD

El médico menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un modelo de atención que garantice la seguridad del paciente. ‘Las instalaciones de salud se tienen que descontaminar. Velar por que se cumpla con todas las medidas sanitarias y así evitar que el paciente sea contaminado en los hospitales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus