Proponen plan nacional de sanidad y recolección de basura

Actualizado
  • 22/08/2014 20:44
Creado
  • 22/08/2014 20:44
El presidente Juan Carlos Varela sereunió en la provincia de Veraguas con consejales de todo el país.

Una propuesta de proyecto de nación que integra tres pilares para mejorar la salud, la recolección de la basura y la infraestructura educativa planteó el presidente de la República, Juan Carlos Varela , durante la segunda reunión con alcaldes y presidentes de los Concejos Municipales del país, para impactar con obras a las comunidades, apoyados por la descentralización.

Su primera propuesta consiste en que las autoridades locales se involucren en desarrollar en sus comunidades el programa Sanidad Básica 100/0, realizando un censo para identificar a las familias que carecen de agua potable y sanidad básica, sin distingo partidista.

“La mejor estrategia es la presencia del Estado en las comunidades y los gobiernos locales son nuestra cara. No le pongo condición política, solo que coordinemos. Cuentan con la Presidencia si lo que quieren, igual que yo, es cero letrinas y sanidad básica para sus pueblos”, sostuvo.

Explicó, además, que la meta del gobierno es que en el primer año de administración 100 mil hogares cuenten en sus casas con este servicio y, para ello, pidió a las autoridades municipales trabajar en conjunto en beneficio de la población. Adelantó que este sábado, 23 de agosto, se desarrollará una sesión de Gabinete extraordinaria donde se aprobarán los recursos para lograr este propósito en el 2015.

Su segundo planteamiento fue la necesidad de eliminar los vertederos a cielo abierto y que estos sean reemplazados por rellenos sanitarios que cumplan con la ley de sanidad. El plan incluye que las autoridades locales en 3 meses entreguen al Ejecutivo un estudio de cuántas toneladas de basura se recogen en sus comunidades para hacer una planificación nacional, a través de un diseño conceptual, para que el gobierno central ponga los recursos y los locales administren una recolección ordenada y eficiente de los desechos.

Agregó que, luego de entregarse el estudio solicitado, en 6 meses este plan debe estar en funcionamiento a nivel nacional, tomando en cuenta que el Ejecutivo aportará los recursos para dotar de equipo a los municipios, pero solicitó que sean garantes que este trabajo se haga en beneficio de las comunidades.

También aconsejó a los alcaldes que revisen los contratos de recolección de desechos con aquellas empresas que no están cumpliendo.

La propuesta número tres la planteó en el programa Barrios Seguros, donde expuso a las autoridades que al identificar a jóvenes en riesgo sociales se les vincule en el desarrollo de los programas de Sanidad Básica, ya que éstos serán los que ocupen las plazas de empleo a la hora de ejecutar las obras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus