‘Solo se externaliza un servicio si es ineficiente’

Actualizado
  • 23/08/2014 02:00
Creado
  • 23/08/2014 02:00
Para documentar su propuesta, Lau recorrió las instalaciones de Salud y conversó con pacientes, médicos y administrativos

En 2009, el doctor Enrique Lau estuvo en la terna que presentó la Junta Directiva al entonces presidente, Ricardo Martinelli, para dirigir la Caja de Seguro Social (CSS). No fue seleccionado.

En mayo de este año, Lau volvió a someter su propuesta a los directivos. La consideraron, pero no hubo terna por un recurso que interpuso ante la Corte Suprema de Justicia uno de los concursantes.

Para documentar su propuesta, Lau recorrió las instalaciones de Salud y conversó con pacientes, médicos y administrativos.

El especialista señala que la prioridad del próximo director de la CSS es el cambio del modelo curativo por el preventivo. Este último, que se apoya en los médicos generales.

‘Para ser tocado por la seguridad social, se tiene que estar enfermo. Para sostener este esquema, se tiene que llenar el país de hospitales grandes’, mencionó.

Sobre la construcción de la Ciudad Hospitalaria, el médico afirma que los megahospitales van camino a la desaparición en los sistemas de Salud del mundo. ‘Se está trabajando en pequeños centros donde vive la gente. En Panamá, el Ministerio de Salud dio buenos pasos con los Minsa-Capsi’.

UNIFICACIÓN

Lau, quien está de acuerdo con que haya una sola atención médica, plantea que si de unifican las atenciones del Ministerio de Salud y la Caja se evitaría la duplicidad de los recursos.

Para evitar las muertes por brotes de bacterias nosocomiales y medicamentos contaminados, el también docente plantea la incorporación de instrumentos de medición de la calidad en todos los procesos. Solo así, considera, los asegurados y beneficiarios tendrán una mejor atención.

‘La calidad tiene un elemento que se llama mejoramiento, lo que hacemos hoy lo podemos mejorar mañana. Por ejemplo, llamar a las personas cuando cumplen 60 años, felicitarlas e invitarlas a practicarse los exámenes médicos, así se le prolonga la vida a esa persona. Calidad es hacer las cosas a tiempo y sin errores’.

Lau, administrativo de la Universidad de Panamá, señala que la Caja debe brindar todos los servicios. ‘Se privatiza cuando se es ineficiente o alguien lo hace mejor’, asegura.

El docente recomienda que antes de que se contrate a los 400 especialistas que están en trámites, se divulgue el estudio que sustenta esta propuesta.

Se ha subestimado el trabajo de los médicos generales, menciona Lau. Hasta para un problema de uñas las personas piden atenderse con un especialista. Lo anterior es producto del modelo curativo, hay un culto especial por los especialistas.

El médico conoce estudios actuariales que muestran una situación complicada para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte en 2024.

Hay soluciones que no implican aumentar las cuotas de los trabajadores ni la edad de jubilación.

‘Informes revelan que el 50% de los trabajadores no cotiza. Incorporando a esos trabajadores, se puede inyectar recursos, se pueden bajar los costos operativos y trabajar en los activos improductivos (terrenos) que tiene la entidad.

Los fondos de los decomisos que tienen relación con el tráfico de drogas también se pueden destinar a la CSS, plantea.

El médico recomienda que se incluya el tema de la CSS en la constituyente.

‘La Caja de hoy es el resultado de todas las administraciones anteriores, que han sido producto de decisiones de gobierno. Tenemos que pensar en un título constitucional para la CSS, como lo tiene la Autoridad del Canal’, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus