Indígenas piden hospital regional

Actualizado
  • 26/08/2014 02:00
Creado
  • 26/08/2014 02:00
La petición fue hecha por la cacica general Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera

La dirigencia de la comarca Ngäbe-Buglé solicitó al gobierno del presidente Juan Carlos Varela la construcción de un hospital regional que brinde atención a los pobladores de esta zona indígena.

La petición fue hecha por la cacica general Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera.

Carrera aseguró que actualmente la comarca no cuenta con facilidades hospitalarias regionales que satisfagan las necesidades de esta población.

Actualmente, la población indígena se ve obligada a buscar asistencia médica en las provincias vecinas de Chiriquí y Veraguas.

La máxima dirigente indígena expuso que la población ngäbe-buglé no cuenta con un hospital en ninguna de las tres regiones comarcales, lo cual impide que se le brinde atención oportuna a sus habitantes, ‘tal y como ellos lo merecen’.

Carrera explicó que cada vez que se enferman, los indígenas tienen que viajar durante largas horas hasta el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de la ciudad de Santiago o hasta cualquiera de los centros médicos ubicados en la ciudad de David, Chiriquí.

‘Lo peor es que los puestos de salud en la comarca no están funcionando’, dijo la cacica.

‘A veces, debido a lo largo del viaje, los indígenas mueren en el camino’, apuntó Carrera , enfatizando el grave problema existente.

‘El tema salud y de la construcción de un hospital en la comarca debe ser uno de los retos y prioridades de esta gestión de gobierno’, concluyó la líder indígena.

Por años, los indígenas ngäbe-buglé se han quejado de no recibir atención apropiada en los hospitales de las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Los dirigentes indígenas consideran que los problemas de salud de su población deben ser atendidos por la regional de Salud de la citada comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus