17 de Sep de 2021

Nacional

MINGOB destina presupuesto para equiparación salarial de custodios

La viceministra de gobierno señaló que existe  un presupuesto para equiparar salarios de los custodios.

MINGOB destina presupuesto para equiparación salarial de custodios
MINGOB destina presupuesto para equiparación salarial de custodios.

La equiparación salarial para los custodios ya cuenta con un presupuesto asignado. Esto fue anunciado por la viceministra de Gobierno encargada, Gina de Sossa, durante una reunión realizada entre con la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz; de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno (MINGOB), Rina Gedalov; del Instituto de Estudios Interdisciplinario, Emma Alba Tejada; la directora de Recursos Humanos, Damaris Calderón y representantes de los custodios a nivel nacional, quienes conforman una comisión ministerial que busca mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en el Sistema Penitenciario.

La viceministra de Gobierno encargada, explicó que se está a la espera de la aprobación del decreto que apruebe la equiparación salarial de los custodios operativos, ya que se cuenta con el presupuesto de este año 2014, para hacer el ajuste de los salarios.

También se trataron temas relacionados con la dotación de uniformes y la revisión del contrato de suministro de alimentos y la revisión de la carrera penitenciaria.

En el caso del suministro de alimentos de Sossa indicó que con el contrato actual con el Consorcio Alimentando Panamá, han recibido quejas en cuanto a los implementos que se tienen en la cocina porque están dañados y en muchos de los centros los privados de libertad con problemas de salud no reciben la alimentación de acuerdo a sus necesidades, por lo que ya la el Sistema Penitenciario sostiene reuniones con el proveedor a quien le corresponde dar respuesta a estas inquietudes.

“Se están haciendo las exigencias que un contrato como este se le tiene que hacer, no estamos de acuerdo con pagarle a ninguna empresa que no cumpla con los estándares de calidad” concluyó de Sossa.

Por otra parte la subdirectora de Sistema Penitenciario, Sharon Díaz explicó que la ley de carrera penitenciaria será revisada por una comisión del Viceministerio de Gobierno y la directora de la academia de formación penitenciaria, Giselle Castillo.

Para el 2015 el MINGOB trabaja en la elaboración de un anteproyecto de inversión para remodelar los centros penitenciarios y así evitar los casos de insalubridad que se están dando actualmente en algunas cárceles.

En esta línea próximamente se iniciará un proceso de limpieza en todas las cárceles a nivel nacional.

Los custodios agradecieron a las autoridades por la atención que le han brindado y por darle respuesta a sus peticiones para poder transmitirlas al resto de los custodios a nivel nacional.