Fallas más comunes en las licitaciones públicas

Actualizado
  • 30/08/2014 02:00
Creado
  • 30/08/2014 02:00
Este año se han presentado 232 recursos, de los cuales se admitieron 116 y otros 80 no fueron considerados

Durante el año 2013, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recibió 337 reclamos que solicitaban revisar los actos públicos antes de su adjudicación formal.

Este año se han presentado 232 recursos, de los cuales se admitieron 116 y otros 80 no fueron considerados.

Las objeciones se originan, mayormente, por pliegos de cargos que han limitado la participación o no han incluido las especificaciones técnicas de los bienes a ser adquiridos por el Gobierno.

Solamente cuando se compruebe un vicio o violación al debido proceso, que no pueda ser subsanado, se recomienda que el acto público sea cancelado, informó Jinsdriska Barakat, directora encargada de la DGCP.

Entre las inconsistencias en las calificación de las propuestas, la dependencia señala: comisiones creadas luego de la recepción de ofertas; constitución de ente evaluador a través de instrumentos distintos (uso de notas o memorandos para este fin); comisionados no idóneos para verificar las propuestas y resolución sin la referencia de la idoneidad de los evaluadores de propuestas.

Sobre la necesidad de reformar el marco legal de las compras para el Gobierno, Barakat dice que no. ‘Los procesos son rápidos. La ley establece un término de cinco días para resolver la admisión o no admisión de los reclamos y publicar la decisión a través del portal de PanamaCompra . Posteriormente, cuando se admite el reclamo, la entidad licitante debe enviarnos el expediente administrativo junto con un informe de conducta para proceder a fallar’, aseguró.

En cuanto a los tipos de contratación, la DGNP detalla que los llave en mano son para montos superiores a los $20 millones. Generalmente, se optan para una obra con varios componentes.

Las licitaciones por mejor valor ‘considero es una figura muy buena, siempre y cuando el pliego sea confeccionado por un personal idóneo’, dijo.

Las compras apremiantes son reservadas para situaciones relacionadas con la salud humana, para atención de calamidades o catástrofes y situaciones de caso fortuito, concluyó.

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