Girón: ‘no daré contratos a Casa contra las Alergias’

Actualizado
  • 02/09/2014 02:00
Creado
  • 02/09/2014 02:00
El próximo director del Seguro se sacude de los cuestionamientos por su vínculo con una empresa contratista de la institución

‘No hay conflicto de intereses, yo no tengo acciones en Casa contra las Alergias’, aseguró ayer el economista Estevenson Girón, designado el fin de semana como el próximo director de la Caja de Seguro Social (CSS). Si bien aparece como dignatario nunca fue propietario de la empresa contratista de la institución. Simplemente actuó como delegado de los dueños.

Girón renunció en 2009 a la presidencia de la compañía, aunque la plataforma de consulta del Registro Público revela que entre octubre de 2006 y julio de 2014 Casa contra las alergias no registró actas de sus asambleas generales.

Por el nombramiento del economista, el más reciente del gobierno de Juan Carlos Varela, a travesó su primera prueba de fuego. El Frenadeso denunció que por conflicto de intereses, viola la Ley 51 Orgánica de la institución.

La supuesta irregularidad radica en que Girón figure como suscriptor de la sociedad, que entre 2005 y este año ha obtenido medio centenar de contratos con la CSS.

El artículo 36 de la Ley 51 establece como requisito para concursar para el cargo de director ‘no ser propietario ni dignatario de una empresa de bienes y servicios que provea’ a la institución.

Documentos a los que tuvo acceso La Estrella de Panamá corroboran su versión. Una certificación expedida por el Registro Público el jueves 10 de julio pasado confirma que el próximo director era aún el primer suscriptor de la compañía. En el registro también aparecen Dayra Telle Chea, Matilde Yáñez y Celibeth Rivera como directivas.

Girón sostiene que ha cumplido. Que no tiene intereses en la Casa contra las Alergias. ‘Fui suscriptor de la sociedad hasta 2009, cuando renuncié para concursar para director del Seguro’, argumenta.

El economista explica que ha dedicado la mayor parte de su carrera al sector académico y no al empresarial. Fue, dice, asesor financiero del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) entre 2000 y 2004, de la CSS, y se dedica a elaborar estudios de mercado.

En ese contexto explica su rol asesor en Casa contra las Alergias: ‘soy consultor especializado y colaboré con un equipo de abogados que creó la empresa, en aparecer como suscriptor’.

¿CONFLICTOS DE INTERÉS?

El próximo director de la CSS sostuvo que no habrá conflictos por sus lazos históricos con la sociedad: ‘le aseguro que la Casa contra las Alergias no se ganará ningún contrato con el Seguro Social’.

La compañía provee regularmente a la institución sanitaria de accesorios para el control microbiológico, y de recuperadores de aire en salas.

El Ejecutivo deberá enviar este mes el nombramiento de Girón a la Asamblea, para su estudio. El artículo 35 de la Ley Orgánica de la CSS establece que el 1 de octubre el sucesor de Guillermo Sáez Llorens deberá estar listo para ocupar el cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus