Modifican el reglamento del personal de la CSS

Actualizado
  • 04/09/2014 02:00
Creado
  • 04/09/2014 02:00
Ahora se detalla la prescripción de faltas y se especifica que la investigación de la entidad debe ser ordenada por providencia

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) modificó un artículo del Reglamento Interno de Personal que se refiere a la prescripción de las medidas de carácter disciplinario para los servidores públicos.

Así aparece en la Resolución 48,460-2014-J.D., de 19 de agosto de 2014, firmada por Ramiro De León Cerrud, presidente de la Junta Directiva de la CSS, y Grace De León Zúñiga, secretaria.

Tras el cambio al artículo 101-A de una norma de diciembre de 2007, las sanciones por faltas administrativas, establecidas en el Reglamento Interno de Personal de la CSS, serán aplicadas previa comprobación de la responsabilidad.

La responsabilidad se adjudicará mediante investigación realizada por la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos.

Esta investigación deberá ser ordenada mediante providencia (resolución dictada por un juez en un asunto de poca trascendencia).

Adicionalmente, la providencia debe notificarse al funcionario, relacionado al proceso, en un periodo de hasta 60 días calendario, una vez tenga conocimiento la unidad ejecutora.

La caducidad de la instancia tendrá lugar de no ser notificada la providencia en un lapso de 60 días calendario, a partir de que la administración tenga conocimiento del hecho a investigar.

OTRO VENCIMIENTO

La resolución de la Junta Directiva de la CSS también contempla prescripción de la falta si no se notifica de la resolución que genere la sanción en el periodo de 12 meses, contados a partir de la notificación de la providencia que ordena la investigación.

En la norma anterior, no se contemplaba la providencia ni se especificaba las investigaciones que debía realizar la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de cada unidad ejecutora.

De igual forma, se contempla que tratándose de conductas o hechos investigados por la Dirección Nacional de Auditoría Interna de la Caja en los cuales se determine presunta perjuicio económico de algún funcionario al patrimonio de la institución, la sanción prescribirá en 12 meses contados a partir de que se notifica la providencia que ordena la investigación.

También, con el mismo periodo prescribirán las sanciones originadas por conductas o hechos que se presuman como delitos, a partir de la notificación de la providencia de la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos, que ordenará la investigación e informará a las autoridades competentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus