Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

La Senniaf objetará proyecto sobre educación sexual y reproductiva

Según la Secretaría de la Niñez, la propuesta tiene ‘grandes debilidades’

La Senniaf objetará proyecto sobre educación sexual y reproductiva
El próximo paso es que el proyecto de ley sea debatido en el pleno de la Asamblea Nacional.

Después de tres años en remojo, el debate sobre la educación sexual y reproductiva ha vuelto a la agenda nacional. Pero lo ha hecho sin posiciones sorprendentes: por un lado, organizaciones civiles insisten en la necesidad de aprobar la norma, y por el otro, funcionarios del gobierno pujan por frenarla.

La jefa de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, advirtió ayer que el proyecto de ley 61 (similar a uno presentado en 2011), aprobado en primer debate tiene ‘grandes debilidades’. ‘Si me pones a escoger, prefiero darle a un niño un libro o una Biblia antes que un condón’.

Su planteamiento, insistió, es personal y no representa al gobierno de Juan Carlos Varela, considerado conservador y cercano a dogmas religiosos. De hecho, en una reciente entrevista con el diario español El País , el presidente aseguró que su administración no permitiría la aprobación de leyes que legalicen el aborto ni los matrimonios entre homosexuales.

Martínez sostiene que la Asamblea no consultó con su entidad, y que ‘no permitirá que en los colegios se impartan clases de cómo concebir hijos’.

‘La educación sexual previene embarazos, abortos y enfermedades, mediante información científica respecto de los riesgos y consecuencias’, rebate una petición en el portal www.avaaz.org , respaldada hasta ayer por 800 cibernautas, y que busca apoyo al proyecto. La meta es 1,200.

En su exposición de motivos, el diputado Crispiano Adames sostiene que una ley de educación sexual y reproductiva ayudaría a reducir la incidencia del sida en los jóvenes (es la tercera causa de muerte entre personas de 15 y 24 años).

También consideró ‘alarmante’ el hecho de que, hasta abril de 2014, el 31% de las mujeres que parieron tenía entre 10 y 19 años. ‘Es la más alta comparada con 2011, 2012 y 2013’, advierte el documento. Los argumentos no convencieron a Martínez, quien envió ayer sus objeciones al Legislativo.