Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Nacional

Atrazina fue declarada como 'sustancia peligrosa', afirma Fossatti

La venta de los químicos en Panamá debe ser regulado para que no vuelvan a surgir situaciones así, dijo ministro Arango

Atrazina fue declarada como 'sustancia peligrosa', afirma Fossatti
Río La Villa.

El ministro del MIDA, Jorge Arango, manifestó que el uso del químico de atrazina se usa particularmente en las siembras de maíz y caña de azúcar.


"Nosotros no tomamos las muestras, el Mida hace los análisis de esas muestras", así lo indicó el Ministro del Mida en la edición matutina de Telemetro Reporta.


Arango explicó que en Panamá la mayaría de los ríos están contaminados, debido a que las personas están botando la basura en estos lugares, lo que hace difícil tener un mayor control de sanidad.


"La atrazina debe ser vendida bajo control de personal idóneo", afirmó el ministro de Mida explicando a que en Panamá el comercio de los químicos que se usan en el agro es de libre venta y uso, obviando muchas veces las consecuencias secundarias que estos producen.


El ingeniero agronomo, Aníbal Fossatti, manifestó que la sustancia de atrazina ha sido declarada desde el 2005 como 'sustancia peligrosa' por las instituciones internacionales, ya que el consumo inconsciente y constante de este químico puede causar infertilidad en los hombres.

En tanto, Úrsula Kiener, presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), comentó que la mayoría de los fertilizantes y pesticidas están elaborados a base de petróleo.


"Las casas de insumos son cómplices del Mida en dar a vender los pesticidas como medicina para las plantas y eso lo que hace es que nos envenemos nosotros mismos", afirmó Kiener.