Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

‘Vamos a humanizar la Caja’, dice Girón. Déjà vu

El nuevo director era todo sonrisas, cuando prometió ayer una atención de salud ‘centrada en el respeto a la dignidad del ser’

‘Vamos a humanizar la Caja’, dice Girón. Déjà vu
Estivenson Girón, nuevo director de la CSS.

En el día de hoy , el economista Estivenson Girón toma el timonel de la Caja de Seguro Social (CSS) prometiendo, en una entrevista televisiva, que revisaría ‘todo lo hecho por la administración anterior’.

‘Vamos a humanizar la Caja’, dijo. Y añadió: ‘Garantizo resultados diferentes’.

Déjà-vu. Con el mismo entusiasmo empezaron su gestión los anteriores directores, Guillermo Sáez Llorens (2009-2014) y, antes que él, René Luciani (2004-2009), Juan Jované (1999-2003) y hasta el mismo Ricardo Martinelli (1995-1996).

Mientras Girón hablaba a las cámaras, en la calle, los trabajadores de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) quemaban un muñeco con el rostro de Sáez Llorens, dejando ver su frustración hacia la administración que termina.

Sáez Llorens no es tampoco el único cuyo nombre se ve vapuleado durante su gestión en la Caja. Juan Jované fue separado del cargo en 2003 por ‘incapacidad administrativa’, y obligado a abandonar la Caja bajo vigilancia de la Policía.

René Luciani salió investigado por el Ministerio Público por cargos ‘contra la salud pública’, por la muerte de más de 100 personas envenenadas por un medicamento para la tos suministrado por la CSS.

Ricardo Martinelli fue depuesto por el presidente Ernesto Pérez Balladares, cansado de sus constantes peleas con los médicos.

Nadie sabe qué destino le depara a Girón, quien asume la gestión de la entidad más grande del país, con 29 mil trabajadores y un presupuesto anual de $4,435 millones y más de un millón de cotizantes.

El nuevo director era todo sonrisas, cuando prometió ayer una atención de salud ‘centrada en el respeto a la dignidad del ser’.