Los Pellas y la crónica de su éxito

Actualizado
  • 07/10/2014 02:00
Creado
  • 07/10/2014 02:00
La familia Pellas opera desde finales del siglo XIX el ingenio San Antonio, el más importante de Centroamérica 

El magnate nicaragüense Carlos Pellas es dueño del 50% de las acciones de Campos de Pesé, la hasta ahora única productora de etanol en el país.

Su presencia en Panamá no es casual. Su nombre, harto conocido en Centroamérica, ha sido durante décadas uno de los más importantes en la industria azucarera centroamericana.

La familia Pellas opera desde finales del siglo XIX el ingenio San Antonio, el más importante de Centroamérica y productor del popular ron Flor de Caña.

La fortaleza en el cultivo de la caña y la producción de alcohol y azúcar le permitió a la familia Pellas introducirse exitosamente en la industria de biocombustibles, hasta llegar a protagonizar uno de los mayores casos de éxito de la llamada ‘diplomacia del etanol’.

En el año 2012, la empresa Nicaragua Sugar Estates Limited, propietaria del ingenio San Antonio, envió 10.3 millones de litros del biocombustible a California, un 60% más de lo que vendía a Europa en 2007, cuando empezaban las negociaciones para la exportación del biocombustible brasileño a Estados Unidos.

De hecho, ese año Pellas importó de Brasil unos 250 millones de litros de alcohol hidratado, para ser procesado en su ingenio y luego ser reexportado. El plan era destinar el 70% de lo producido al mercado europeo, y el 30% restante, al estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus