Salud retira medicamentos con fallas en su composición química

Actualizado
  • 09/10/2014 02:00
Creado
  • 09/10/2014 02:00
Un fármaco infantil de origen sueco y una solución en gotas de un laboratorio canadiense no podrán ser vendidos durante una temporada.

Un fármaco infantil de origen sueco y una solución en gotas de un laboratorio canadiense no podrán ser vendidos durante una temporada indefinida por las droguerías panameñas.

Al medicamento infantil, el jarabe vitamínico Pharmaton Kiddi, se le canceló de forma temporal el registro sanitario y se prohibió su comercialización en todo el territorio nacional.

‘El medicamento cumplió con todos los requisitos para su registro sanitario, pero algunos consumidores reportaron anomalías en su aspecto físico’, explicó en rueda de prensa Jenny Vergara, jefa de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

Una viscosidad inusual y un color turbio alertaron a algunos pacientes, señaló Vergara.

Antes que Panamá, el Ministerio de Salud salvadoreño había advertido de ciertas anomalías en el medicamento.

El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, laboratorio que verifica la calidad de todos los medicamentos que se importan, no había advertido sobre esta droga.

Otro medicamento retirado, de forma voluntaria por el fabricante, fue la solución en gotas Buscapina Compositum.

‘Boehringer Ingelheim nos pidió retirar su droga del mercado luego de detectar que no resiste el clima panameño’, explicó Edgar Domínguez, jefe del Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus